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La competencia por el espacio continuó en 2023, mientras los usuarios absorbieron 60 millones de pies cuadrados en el primer trimestre.

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Las rentas de los bienes raíces logísticos aumentarán 10% en este año y se espera que las vacantes aumenten hasta el rango bajo a medio del 4%, desde los niveles del 3.7% reportados al cierre del primer trimestre de 2023, según estimaciones del área de investigación y desarrollo logístico de la firma estadounidense Prologis.

 

“El entorno actual ha impactado el desarrollo de la construcción más que la demanda hasta el momento. Como resultado, es imperativo pensar en el futuro, particularmente en los mercados más buscados donde las vacantes seguirán siendo más bajas y se prevé que la nueva oferta disminuya hacia 2024”, se lee en el reporte.

 

Indicó que la competencia por el espacio continuó en 2023, incluso cuando la demanda volvió a niveles más normales, mientras los usuarios absorbieron 60 millones de pies cuadrados en el primer trimestre, un ritmo en línea con los niveles previos a la pandemia.

No obstante, los inicios de construcción cayeron un 40% en comparación con el ritmo promedio de inicios desde el primer trimestre hasta el tercer trimestre de 2022, debido al aumento de costos y falta de financiamiento. 

Ello, aunado con el retraso en la toma de decisiones y potencial de mejora en el contexto económico, la futura reducción de las entregas podría producir otro año de vacantes decrecientes y ultrabajas en 2024. 

Sin embargo, algunos mercados de Estados Unidos podrían ver más vacantes, dada la abundancia de espacio especulativo bajo construcción. Los ejemplos incluyen las ciudades de Dallas, Phoenix, Savannah y Austin. 

Fuera de estos mercados selectos, las tasas de vacantes se espera que permanezcan por debajo de los niveles de 2019, dada la limitación actual de disponibilidades y pocos edificios sin arrendar en proyecto.

Según el informe, las vacantes aumentarán en 2023 a medida que se habla de la tubería de construcción existente. Sin embargo, el recorte en los inicios tendrá un gran impacto en la oferta, lo que provocará otra disminución en las vacantes y un aumento en las tarifas durante 2024.