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Esta gigafábricas producirá  baterías de iones de litio par automóviles eléctricos, con lo que Francia busca competir con los fabricantes asiáticos.

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A fin de competir con países asiáticos en la producción de automóviles eléctricos y en la proveeduría de piezas, Francia inauguró una de cuatro gigafábricas de baterías, de Automotive Cells Company (ACC).

El proyecto de ACC, una empresa conjunta de Stellantis, Mercedes y TotalEnergies, supone una inversión de 2,000 millones de euros, de los que el Estado francés y las autoridades locales aportarán casi la mitad.

El gobierno francés se fijó como objetivo producir dos millones de autos eléctricos por año para 2030.  La inauguración de la fábrica se consideró tan importante como en su momento lo fue Airbus.

 

La intención de Francia es competir con países asiáticos en la producción de automóviles eléctricos, que le llevan entre diez y veinte años de ventaja.

 

Los tres fabricantes de automóviles promovieron la creación de esta fábrica en Billy-Berclau Douvrin, al norte del país, a la que seguirán otras en Alemania e Italia.

ACC comenzará la producción de baterías de iones de litio en los próximos meses y la comercialización a finales del 2023. En tanto, tres gigafábricas  más de otras empresas se instalarán en el norte de Francia.

El presidente ejecutivo de Total Energies, Patrick Pouyanné, declaró que la batería producida en esta gigaábrica emitirá 40% menos de dióxido de carbono (CO2) por megavatio-hora que las producidas en China.