Al presentar su reporte del segundo trimestre, Hoteles City Express reportó aumento de 12.1% en sus ingresos totales, alcanzando 875 millones de pesos (mdp), respecto al mismo trimestre de 2022.
El EBITDA ajustado registró niveles de 231.2 mdp, cifra que refleja un aumento de 4.2% respecto al segundo trimestre del año pasado y la Utilidad Neta del periodo registró 1,135.7 mdp contra la pérdida de 47.1 mdp del mismo trimestre del año anterior.
A nivel cadena, se reportó un incremento en la Tarifa Promedio Diaria (ADR) de 9.0% mientras que la Tarifa Efectiva (RevPAR) presentó un alza de 12.4%, ambos en comparación con los meses referidos, alcanzando 1,201 y 674 pesos, respectivamente. La ocupación hotelera cerró en 56.1 por ciento.
“Este último aumento se debe principalmente a la utilidad generada por la venta de las cinco marcas a Marriott International”, dijo la administración de la cadena hotelera en su reporte financiero del segundo trimestre del año disponible en la Bolsa Mexicana de Valores.
Al cierre del trimestre, operaba 151 hoteles, dos hoteles menos con respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de cuartos en operación fue de 17,367, con 111 cuartos menos que los 17,478 que estuvieron en operación al cierre del junio del 2022.
En cuanto al desempeño por región, los hoteles ubicados en la zona del Sureste registraron una ocupación del 63.9%, impulsados por la recuperación en la demanda de grupos, convenciones, negocios y turismo por placer.
Mientras las regiones del Noroeste y Noreste continuaron mostrando un desempeño favorable, resultado de la alta actividad por nearshoring que continúa creciendo en el corredor industrial fronterizo y minería, así como el incremento de la demanda por turismo médico en 14 destinos y 30 hoteles de la cadena que se han beneficiado directamente.
Recordó que en mayo anunciaron el cierre de la relación estratégica con Marriott International, la cadena hotelera con mayor presencia a nivel mundial. Con esta transacción, Hoteles City Express tendrá mayor potencial de ingresos por exposición a los mercados internacionales, ahorros derivados de las sinergias entre ambas compañías, así como la posibilidad de ampliar los contratos de desarrollo y administración de nuevos hoteles.
En esta nueva etapa, la cadena hotelera informó que ahora se enfocan en llevar a cabo el trabajo de remodelación y actualización de sus propiedades, recuperando lo que quedó pendiente tras el impacto de la pandemia.
La administración comentó que a partir de que empezó la pandemia del Covid-19, la inflación acumulada al segundo trimestre del 2023 ha tenido un incremento acumulado del 20.0%, mientras que la tarifa de sus hoteles se incrementó en 16.3 por ciento.
“Esperamos que estos incrementos de tarifa continúen, no obstante, en una menor proporción”, añadió.