Wal-Mart de México (WALMEX) reportó que sus ingresos totales crecieron 9.3% en el segundo trimestre de 2023 (2T23), al alcanzar 213,725 millones de pesos (mdp), en compararción con los 195,619 mdp del 2T22.
El resultado del periodo se debió a un aumento en ventas en el mes de junio y a tres eventos, entre ellos el Hot Sale, destacó Guilherme Loureiro, director general del retailer de origen estadounidense.
Sin efectos de tipo de cambio, la empresa creció 9.9% sus ingresos en México y 10.6% en Centroamérica. En el país, Sam´s Club y Bodega apoyaron el crecimiento de 8.5% de las ventas a unidades iguales.
El Día de la Madre, el Día del Padre y la campaña Hot Sale impulsaron dicho resultado. Por región, la Metropolitana mostró mejores resultados; las categorías de abarrotes y consumibles resaltaron en ventas en el 2T23.
El flujo operativo (EBITDA) del 2T23 ascendió a 21,863 mdp, lo que representó 10.2% del total de ingresos y un incremento de 8.5% respecto al segundo trimestre del 2022, cuando obtuvo 20,145 mdp.
Guilherme Loureiro dijo en videoconferencia con inversionistas que el formato Aurrerá cumple 65 años en México y que “es una de las marcas más valiosas en el país, con más de 2,300 tiendas”.
Por su parte, Intercam Banco destacó que la empresa reportó resultados positivos a nivel ingresos y utilidades, pues lograron retomar la senda de crecimiento en
ventas mismas tiendas y apalancar los gastos, pese a ser un trimestre muy intensivo en promociones.
Sin embargo, un solo periodo no es suficiente para ver un cambio de tendencia en gastos y en apalancamiento operativo, dijeron, por lo que habremos de esperar el resto del año para confirmar si las fuertes inversiones han quedado atrás.