Luego de ocho años de haber iniciado operaciones, la plataforma de crowdfunding inmobiliario briq.mx, logró llegar a 500 campañas fondeadas, lo que equivale a mil 397 millones de pesos (mdp) recaudados, a través de más de 17 mil inversionistas.
El tipo de inversión que ofrece esta plataforma es de dos tipos: La deuda que es en donde los inversionistas prestan dinero a los desarrolladores a cambio de una tasa fija y un plazo establecido, y mediante la copropiedad, en donde los inversionistas se convierten en socios del proyecto y participan de sus ganancias y pérdidas. De las 500 campañas, 434 fueron para fondeo tipo deuda y 66 para fondeo tipo copropiedad.
Con respecto al monto fondeado y a los inversionistas:
- La campaña que fondeó más consiguió 27 mdp, mientras que la que fondeó menos consiguió 50 mil pesos.
- Participaron 17 mil 91 inversionistas diferentes en estas 500 campañas.
- El que más invirtió : 27 mdp; el que menos invirtió: 250 pesos.
- El mínimo de inversión en la mayoría de las 500 campañas fue de 500 o mil 000 pesos; solo hubo dos campañas con un mínimo para invertir de 250 pesos.
Los proyectos a los que se destinó el fondeo fueron:
- 112 proyectos diferentes se fondearon, de 64 desarrolladores.
- Con estas campañas, los desarrolladores Innside y AGGE, ambos de la CDMX, consiguieron más de 100 mdp cada uno.
- El 54% de las campañas fue para proyectos en la CDMX.
- El 12% fue para proyectos en Jalisco.
- El 6% para proyectos en el Edomex.
- El 4% para proyectos en Quintana Roo.
Por tipo, estos son los proyectos que recibieron el fondeo de las campañas:
- 79% fueron del tipo residencial.
- 11% de uso mixto.
- 5% comerciales.
- 4% para multi sector; normalmente son fondos que invierten en varios proyectos.
- 1% proyectos industriales.