|  

En 2023 Grupo Posadas registró una utilidad neta de 1,006 millones de pesos, 4.6 veces mayor a la del 2022, y reportó un EBITDA de 420 mdp, 15% mayor a lo reportado en el 4T del año pasado.

12 No me gusta0

 

Grupo Posadas (POSADAS) cerró 2023 con 200 hoteles y 30,446 habitaciones, con la integración de Hotel Sumiya Cuernavaca, la apertura de Gamma Puebla Hotel Señorial, one Irapuato y one Morelia Acueducto en el cuarto trimestre (4T) de 2023.

Esto se suma al plan de desarrollo de la operadora de hoteles en México, programado para arrancar en el segundo semestre de 2024, y considera la apertura de 18 nuevas unidades con 3,428 cuartos, equivalente a un incremento de 11% en la oferta de habitaciones.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Posadas registró un EBITDA de 420 millones de pesos (mdp) en el 4T de 2023, 15% mayor respecto al 4T de 22. La utilidad neta mayoritaria acumulada fue de 368 mdp y la utilidad alcanzó los 1,006 mdp en 2023.

En términos de operaciones, reportó una ocupación hotelera de 66% y un crecimiento de la tarifa efectiva RevPar de 10% año con año. Por segmentos, en 2023, los resorts registraron una ocupación promedio de 79%, un aumento de 4% respecto a 2022. En tanto, los hoteles de Upscale & Luxury y Midscale & Economy se ubicaron en un promedio anual de 63 y 65%, respectivamente.

 

El lanzamiento en 2023 de Fiesta Americana Travelty, la plataforma digital de viajes y reservaciones “en los hoteles de Posadas en México y República Dominicana fue uno de los catalizadores de los éxitos alcanzados en 2023”, dijo POSADAS en su reporte.

 

La plataforma Fiesta Americana Travelty impulsó el crecimiento de las reservaciones a través de canales digitales en 30%. Como resultado, 70% del total de las reservaciones en el año se realizaron mediante canales propios, subrayando la eficacia de su estrategia digital en la captación de clientes.

Nuestra capacidad de respuesta en los últimos años y los resultados de 2023 dibujan a Posadas como una empresa capaz de adaptarse para enfrentar cualquier reto y acelerar su ritmo de crecimiento”, destacó José Carlos Azcárraga, director general del grupo.

"Estamos convencidos de que 2024 será un año de nuevas oportunidades y éxitos que nos permitirá seguir cumpliendo con nuestro propósito: tocar la vida de las personas, con el compromiso de hacer del mundo un mejor lugar para viajar".

Grupo Posadas posee, arrienda, administra y comercializa 200 hoteles en más de 60 destinos bajo las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one. El 86% del portafolio se encuentra en destinos de ciudad y 14% en playa.