Según un informe mensual de Realtor.com, durante enero de 2024 el alquiler medio de vivienda cayó 0.3% en el Oeste estadounidense respecto al mismo mes del año anterior, liderado en áreas como Phoenix (-4.0%), Riverside, California (-2.6%) y Las Vegas (-1.8%).
Mientras que los alquileres se recuperaron en algunas grandes áreas metropolitanas como Los Ángeles (0.2%) y Seattle (1.3%), mostrando aumentos interanuales después de ocho meses consecutivos de caída.
Según el informe, los alquileres están aumentando más rápido en las grandes áreas metropolitanas del Noreste, como Nueva York (2.3%) y Boston (2.7%), donde los mercados laborales son fuertes y hay un crecimiento lento en el parque de viviendas nuevas, lo que ejerce una presión al alza sobre los alquileres.
Crecen alquileres en el Medio Oeste pero caen en el Sur
Los alquileres solicitados en el Medio Oeste aumentaron 0.2% en enero, impulsados por mercados como Chicago (4.2%), Indianápolis (3.5%) y Kansas City, Missouri (3.1%).
“Estos mercados disfrutan de un bajo desempleo, lo que aviva la demanda de alquiler, y siguen siendo asequibles en comparación con otras partes del país”, enfatiza el documento.
Se indica también que el alquiler medio de Chicago de mil 852 dólares es casi mil dólares menos que el de sus homólogos de las grandes ciudades de Nueva York (2 mil 844 dólares) y Los Ángeles (2 mil 829 dólares).
A su vez, el alquiler medio cayó 1.2% en el Sur, liderado por los descensos interanuales en Memphis, Tennessee (-5.5%), Atlanta (-3.8%), Austin, Texas (-3.6%), St. Louis, Missouri (-3.6%) y Miami (-3.4%).
“El desempleo en el Sur también es bajo, pero la oferta de nuevas viviendas multifamiliares está creciendo, lo que hace bajar los precios de los alquileres”, puntualiza el informe de enero de Realtor.com.