Los alquileres solicitados por viviendas multifamiliares en Estados Unidos rompieron la racha de cinco meses de caídas promedio secuenciales en enero, aumentando un 0.07%, según muestra un informe especial de Yardi Matrix. De los 142 mercados analizados en enero, 61 registraron caídas, 71 registraron aumentos y 10 se mantuvieron estables.
Los mayores aumentos continuaron ocurriendo en ciudades medianas del Noreste y Sur, incluidas White Plains, Nueva York; Búfalo, Nueva York; Birmingham, Alabama; Worcester - Springfield, MA; y Columbus, Georgia. Las mayores disminuciones se produjeron consistentemente en los mercados occidentales y Florida.
Por clase de activos, a nivel nacional, los alquileres en el segmento de inquilinos por necesidad (RBN) aumentaron un 0.08%, superando el estilo de vida (0.04%). Los que obtuvieron mejores resultados en alquileres de RBN, con un crecimiento intermensual de más de 1%, fueron 11 ciudades medianas en el Sur y Noreste y cuatro mercados en el Oeste.
Mientras que, en el segmento de estilo de vida, 14 mercados registraron un crecimiento intermensual superior al 1%, 10 de los cuales estaban en el Sur o el Medio Oeste y cuatro dispersos lejos del Noreste: Honolulu, Inland Empire, Miami y la costa central.
"El rendimiento general de los alquileres solicitados en enero fue notablemente fuerte para un mes que en general es muy débil y a menudo negativo, y esperamos que la tendencia de que los alquileres de RBN se comporten mejor que los alquileres de estilo de vida continúe durante todo el año", mencionaron los analistas.
Esto también ha afectado el pronóstico nacional de Yardi Matrix para 2024, aumentando del 0.8% a 1.8%, pero la importante afluencia de oferta de vivienda que se espera que entre en funcionamiento este año frenará el crecimiento de los alquileres en muchos de los mercados más grandes del Sun Belt.