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En la Guía de crecimiento 2024, Alsea dijo que invertirá alrededor de 6 mil millones de pesos en 2024, 27% más en comparación con los 4 mil 740 millones invertidos durante el 2023.

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Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en México, Europa y Sudamérica, anunció su plan de expansión para 2024 con el cual planean abrir entre 250 y 300 nuevas unidades o establecimientos.

Al presentar su Guía de crecimiento 2024, como parte de la celebración de Alsea Day, puntualizó que dichas aperturas comprenden entre 180 y 230 unidades corporativas, mientras que las restantes 70 serán franquicias.

Con este plan de expansión, la empresa está en camino de alcanzar hasta un total de 4 mil 922 sucursales, considerando las 4 mil 622 con las que cerró el 2023. 

Aunque no dio detalles sobre el plan para cada marca, la agencia Reuters dijo que abrirá principalmente cafeterías y restaurantes de las marcas Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King.

En la Guía de crecimiento 2024, Alsea dijo que invertirá alrededor de 6 mil millones de pesos (mdp) en 2024, 27% más en comparación con los 4 mil 740 md invertidos durante el año pasado. Puntualizó que de esta cantidad de capex 60% será para sus operaciones en México, 25% para Europa y 15% para Sudamérica.

 

Sobre sus expectativas de ventas, estimaron un crececimiento de más de 100% las consolidadas, mientras que las ventas mismas tiendas entre un 7 y 9%. Estas metas las pretenden lograr con la innovación de sus productos, estrategias comerciales y digitales.

 

“En el 2024 daremos continuidad a nuestra estrategia de crecimiento orgánico, apalancándonos de la fortaleza de nuestras marcas y teniendo como objetivo lograr un crecimiento mayor a 10% en las ventas consolidadas”, dijo Federico Rodríguez, director de Finanzas y Administración de Alsea, en un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Estiman que el flujo operativo tendría un crecimiento de aproximadamente 11%, con un margen mayor o igual a 14.2%. Con el fin de conservar una salud financiera en su balance, esperan alcanzar un múltiplo de deuda total a flujo operativo de aproximadamente 2.5 veces para el año completo.

“Buscamos la excelencia operativa, mejorando el servicio en nuestras unidades e implementando nuevas herramientas digitales para atraer y retener clientes, garantizando así resultados sólidos que maximicen el valor para nuestros accionistas”, dijo el encargado de las finanzas de la compañía.

En el cuarto trimestre de 2023, Alsea aumentó su flujo operativo en 26%, frente al mismo periodo de un año antes, sin contemplar el impacto inflacionario en Argentina. Sus ganancias netas se incrementaron 36.5% en las fechas reportadas.