|  

La innovación, el talento y la migración de capital hacia la asequibilidad están remodelando rápidamente la demanda de bienes raíces comerciales.

10 No me gusta0

En la próxima década, la especialización del mercado, la migración de talentos, los objetivos de sostenibilidad y las nuevas tecnologías como la IA seguirán dando forma a la economía global del conocimiento y al ecosistema industrial de alta tecnología.

 

Bajo este escenario, la tercera edición de Innovation Geographies de JLL examina cómo la innovación continúa influyendo en la ubicación de los bienes raíces y las estrategias de cartera, basándose en la dinámica de 108 ciudades a nivel mundial.

 

Clasificadas según una variedad de indicadores de producción, financiación y talento, la firma identificó ocho grupos de ciudades con diferentes concentraciones de innovación y talento para brindar una perspectiva de los paisajes globales, regionales y nacionales en rápida evolución.

Inyección de capital a nuevas tecnologías, como la IA generativa, ha impulsado la expansión del mercado

A medida que las tecnologías emergentes y alternativas continúan impulsando la innovación, el Área de la Bahía de San Francisco sigue siendo la principal ciudad a nivel mundial tanto en innovación como en talento por un margen significativo, superando a la mayoría en capital de riesgo, inversión en investigación y desarrollo, productividad y amplitud del talento.

 

 

 

Esto es evidente a través de inversiones en nuevas tecnologías, como la IA generativa, de las cuales el Área de la Bahía recibió casi 49 mil millones de dólares en financiación durante los últimos tres años, más que Beijing y Nueva York juntos. Beijing, Boston, Tokio, Londres, Seúl, Singapur, Shanghai, Nueva York y París también siguen siendo centros de innovación y talento con alto desempeño, como fue el caso en años anteriores.

Sin embargo, a medida que la escasez de talento, el aumento de los precios de las viviendas y las presiones regulatorias catalizan la expansión hacia mercados de menor costo, ciudades como Austin se han unido a las filas de los centros de innovación global y los mercados secundarios están mejorando su amplitud de talento y escala de producción. De manera similar, ciudades medianas como Brisbane, Lisboa, Manchester, Raleigh, Carolina del Norte y Hangzhou en China también han experimentado mejoras tanto en innovación como en talento.

 

Para Phil Ryan, director de investigación de JLL, "encontrar el equilibrio adecuado de activos entre los mercados establecidos y los mercados secundarios y terciarios emergentes a nivel mundial será crucial para el crecimiento sostenido y la resiliencia, especialmente a medida que los mercados emergentes se vuelvan más competitivos".

 

El comercio y la forma urbana también están impactando la geografía de la innovación

Las fuerzas geopolíticas externas están dando forma a la geografía de la innovación con políticas comerciales e industriales más agresivas en Estados Unidos, la UE y China que incentivan la deslocalización y la producción nacional de componentes críticos. Esta realineación pondrá énfasis adicional en la investigación y el desarrollo internos, así como en la co-ubicación con el acceso de las empresas manufactureras a los nodos de transporte y logística.

Ciudades como Phoenix, Columbus, Berlín y Fukuoka, Japón, son solo algunas de las urbes con plantas de fabricación de materiales de alta tecnología o semiconductores multimillonarias que se están construyendo en o cerca de sus áreas metropolitanas debido a estas políticas.

 

 

Los estándares de sostenibilidad y eficiencia también continúan impulsando la innovación, ya que muchos de los centros de innovación de más rápido crecimiento, particularmente aquellos en Asia y EE.UU., corren el mayor riesgo de sufrir los efectos del cambio climático. El avance en tecnología de utilería ecológica será crucial para ayudar a reducir las emisiones en los edificios existentes, que representan más del 80% del inventario futuro en 2050.

Los anclajes de la innovación son y seguirán siendo vitales para el éxito de dar cabida a este crecimiento en recintos como Tech Central en Sydney, el Jurong Innovation District en Singapur, Schuylkill Yards en Filadelfia e ID en Manchester, que ejemplifican la capacidad de la innovación para catalizar la regeneración multifacética, puntualiza el informe.