Los cinco mayores prestamistas coincidieron en advertir que el sector Real Estate sigue siendo muy riesgoso en medio de un contexto de desaceleración económica.
Una tendencia observada entre las instituciones de crédito del país asiático ha sido el verse obligados a bajar el costo del dinero de los créditos, con el objetivo de apoyar o sanear los sectores en crisis, entre ellos el inmobiliario.
Habrá que recordar que la volatilidad del mercado inmobiliario chino, que tuvo su origen en las políticas para frenar la deuda de los promotores, propició impagos y quiebras en varios desarrolladores inmobiliarios, repercutiendo en las instituciones que financian a esas empresas y generando la duda entre los inversionistas que no están seguros de qué inmobiliarias estatales recibirán más respaldo de los bancos respecto a las compañías privadas del sector.
Por eso se observa por parte de los órganos reguladores locales presiones hacia las instituciones de crédito para otorgar nuevos créditos a promotores privados con problemas de liquidez, lo que contrasta con la resistencia que muestran los bancos por incrementar su exposición o riesgo con un sector tan debilitado.
El portal ambito.com publicó la respuesta a esta situación por parte de ICBC: "tratará a las empresas inmobiliarias por igual, independientemente de su titularidad", afirmó Wang.
Otra opinión sobre el sector Real Estate fue la del Banco de Comunicaciones Co Ltd (BoCom), que el miércoles pasado informó sobre una mayor proporción de préstamos morosos de empresas inmobiliarias y advirtió de los riesgos para la calidad de los activos.