|  

El sector hotelero de México conocerá nuevas inversiones durante la celebración del Tianguis Turístico 2024 que se llevará a cabo en Acapulco del 8 al 12 de abril. Se prevé que en los próximos seis años se incorporen más de 20 mil cuartos a la oferta del país.

6 No me gusta0

El sector hotelero de México fue significativamente afectado por la pandemia de COVID-19. Las restricciones de viaje, el cierre de fronteras y las medidas de distanciamiento social implementadas para contener la propagación del virus impactaron gravemente la industria hotelera en todo el país.

La recuperación del sector hotelero en México comenzó a mostrar signos de mejora gradual a medida que avanzaba el año 2021, con la implementación de medidas de salud y seguridad, así como el avance en la campaña de vacunación contra el COVID-19, por lo que se observaron algunos incrementos en la demanda de hospedaje y en la ocupación hotelera en varias regiones del país.

 

No obstante, la recuperación no fue uniforme en todas partes ni en todos los segmentos del sector hotelero. Algunas áreas turísticas y tipos de alojamiento se recuperaron más rápidamente que otras, dependiendo de factores como la ubicación geográfica, la dependencia del turismo nacional o internacional, y la capacidad de adaptación de los negocios a las nuevas condiciones.

 

Siempre se consideró que la recuperación completa del sector podría llevar tiempo. A cuatro años del inicio de la pandemia, el sector se muestra muy activo y atractivo, lo que se refleja en el anuncio de nuevos proyectos de inversión que están en proceso o que se anunciaron recientemente.

Por ejemplo, de cara a la próxima celebración del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Acapulco, del 8 al 12 de abril, seguramente conoceremos anuncios de nuevas inversiones hoteleras.

 

De acuerdo con un análisis de JLL, en los próximos seis años se van a incorporar más de 20 mil 190 cuartos de hotel al inventario disponible en México, lo que considera tanto turismo recreativo como el de negocios.

 

El reporte indica que es en el Caribe mexicano donde hay la mayor concentración de inversión en la construcción de nuevas habitaciones a corto y mediano plazo, destacando los productos de alta gama. Los mercados vacacionales más desarrollados del país, observan una constante y dinámica demanda, por lo que el apetito por nuevas inversiones se mantiene robusto.

 

Además, debemos considerar que el nearshoring ha impulsado en diversas ciudades o zonas industriales la construcción de hoteles de negocios, principalmente. Conforme el sector manufacturero del país se beneficia de la tendencia de relocalización global de empresas, crecerá la demanda de opciones de hospedaje para trabajo y de negocios.

 

Recordemos finalmente que el sector turístico aporta el 8.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2023.