El sector hotelero de México fue significativamente afectado por la pandemia de COVID-19. Las restricciones de viaje, el cierre de fronteras y las medidas de distanciamiento social implementadas para contener la propagación del virus impactaron gravemente la industria hotelera en todo el país.
La recuperación del sector hotelero en México comenzó a mostrar signos de mejora gradual a medida que avanzaba el año 2021, con la implementación de medidas de salud y seguridad, así como el avance en la campaña de vacunación contra el COVID-19, por lo que se observaron algunos incrementos en la demanda de hospedaje y en la ocupación hotelera en varias regiones del país.
Siempre se consideró que la recuperación completa del sector podría llevar tiempo. A cuatro años del inicio de la pandemia, el sector se muestra muy activo y atractivo, lo que se refleja en el anuncio de nuevos proyectos de inversión que están en proceso o que se anunciaron recientemente.
Por ejemplo, de cara a la próxima celebración del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Acapulco, del 8 al 12 de abril, seguramente conoceremos anuncios de nuevas inversiones hoteleras.
El reporte indica que es en el Caribe mexicano donde hay la mayor concentración de inversión en la construcción de nuevas habitaciones a corto y mediano plazo, destacando los productos de alta gama. Los mercados vacacionales más desarrollados del país, observan una constante y dinámica demanda, por lo que el apetito por nuevas inversiones se mantiene robusto.
Recordemos finalmente que el sector turístico aporta el 8.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2023.