La cadena Hoteles City Express cerró con una ligera reducción de 0.4 puntos porcentuales en marzo de este año en comparación con el mismo lapso del año anterior, anunció a través de su reporte mensual de Indicadores Hoteleros.
"La disminución se debió principalmente al cambio de fecha de Semana Santa, que este año se celebró en marzo, a diferencia de abril en 2023", explicó la empresa en su informe publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sin embargo, la tarifa promedio concluyó el mes pasado con un incremento del 8.6% respecto al año pasado, situándose en mil 316 pesos. Este aumento se atribuye principalmente al cambio en la fecha de Semana Santa, que este año se celebró en marzo en contraste con abril del año anterior.
En cuanto a los ingresos por habitación disponible o RevPAR (Revenue Per Available Room, por sus siglas en inglés), la cadena hotelera reportó un monto de 762 pesos durante marzo, reflejando un incremento del 7.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Destacó la compañía que, a lo largo del año, ha observado una tendencia positiva en el desempeño de sus hoteles, especialmente en las regiones del Noroeste, Sur y Metropolitanas. Además, resaltó un aumento en el rendimiento de los hoteles bajo la marca "City Express Plus", que ofrecen tarifas más elevadas en comparación con otras marcas de la cadena.
"En marzo, el RevPAR mejoró respecto al año anterior, destacando los hoteles en las regiones del Noroeste, Sur y Metropolitanas, una tendencia constante a lo largo del año. Igualmente, observamos un repunte en el desempeño de los hoteles de la marca “City Express Plus”, que tienen una tarifa más alta que las otras marcas", se mencionó en el reporte.
"Se atribuye este crecimiento, principalmente, al aumento en la demanda por nearshoring y al mayor número de viajeros internacionales en la región del sur. Este incremento en viajeros internacionales ha sido impulsado por clientes de placer provenientes de canales digitales", reveló la cadena hotelera.
Agregó que su estrategia es crecer la tarifa por encima de la inflación, mientras analiza el desempeño de cada plaza y hotel para capitalizar las oportunidades específicas de cada una.