El Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (HPSI) de Fannie Mae disminuyó 2.5 puntos en mayo a 69.4 a medida que el componente que mide las actitudes de los consumidores hacia las condiciones de compra de una vivienda cayó marcadamente, alcanzando un nivel total de tiempo de encuesta bajo.
Mientras tanto, los consumidores siguen creyendo que la asequibilidad seguirá siendo limitada en el futuro previsible, ya que los encuestados creen que, en términos netos, los precios de las viviendas y las tasas hipotecarias aumentarán durante el próximo año.
De los aspectos positivos de la encuesta destacan: una proporción cada vez mayor de encuestados, ahora el 20%, indicó que los ingresos de su hogar son significativamente más altos que hace un año. El índice completo ha subido 3,8 puntos año tras año.
"El sentimiento del consumidor hacia la vivienda disminuyó desde su reciente estancamiento, ya que una proporción cada vez mayor de consumidores lucha por encontrar los aspectos positivos en el mercado inmobiliario actual", dijo Doug Duncan, vicepresidente senior y economista jefe de Fannie Mae.
“Esto se evidencia más claramente en nuestro componente tiempo para comprar que cayó a un nuevo mínimo de la encuesta este mes. Por otro lado, la percepción de los propietarios sobre las condiciones de venta de viviendas disminuyó solo ligeramente y sigue siendo en gran medida positiva después de un aumento constante en los últimos meses. Esto nos sugiere que, a pesar del llamado ‘efecto de bloqueo’, es posible que algunos propietarios quieran o necesiten cada vez más vender sus casas por una variedad de razones no financieras, lo que puede conducir a un aumento en las propiedades a la venta en el futuro cercano, como señala nuestro último pronóstico. Esperamos que las mejoras en el inventario de viviendas conduzcan a un ligero aumento de la actividad de ventas hasta finales de año", señaló.
Índice de sentimiento de compra de vivienda: componentes destacados
Buen/Mal momento para comprar: El porcentaje de encuestados que dice que es un buen momento para comprar una casa disminuyó del 20% al 14%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para comprar aumentó del 79% al 86 por ciento. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que es un buen momento para comprar disminuyó 13 puntos porcentuales mes tras mes.
Buen/Mal momento para vender: El porcentaje de encuestados que dice que es un buen momento para vender una casa disminuyó del 67% al 64%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para vender aumentó del 32% al 35 por ciento. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que es un buen momento para vender disminuyó 6 puntos porcentuales mes tras mes.
Expectativas de tasas hipotecarias: El porcentaje de encuestados que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses disminuyó del 26% al 25%, mientras que el porcentaje que espera que las tasas hipotecarias aumenten disminuyó del 33% al 31 por ciento. La proporción que piensa que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales aumentó del 40% al 42 por ciento. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que las tasas hipotecarias bajarán durante los próximos 12 meses se mantuvo sin cambios mes tras mes.