En la última década, destaca el crecimiento continuo del sector inmobiliario de ciencias biológicas, impulsado por avances en biotecnología, farmacéutica y dispositivos médicos.
Tan solo, el progreso en biotecnología y productos médicos ha incrementado la demanda de laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) y de instalaciones de fabricación sofisticadas. Esta necesidad de infraestructura de alta calidad ha llevado a un aumento en la adquisición y desarrollo de propiedades en diversos países.
Además, el informe indica que los inversionistas institucionales que no tienen mucha experiencia en este sector están utilizando asociaciones estratégicas, como las empresas conjuntas, para incrementar su inversión en bienes raíces de ciencias biológicas.
Las tendencias destacadas para los inversionistas en este sector incluyen:
- El sector inmobiliario de ciencias biológicas es un activo alternativo clave para los inversionistas institucionales.
- Los inversionistas se sienten atraídos por sus altos rendimientos y menor volatilidad comparada con otros activos.
- Las empresas conjuntas son una forma eficaz de aumentar las asignaciones de capital.
- La inversión industrial se mantiene estable a pesar de los desafíos recientes en los mercados de capital.
- Se espera que las tendencias positivas impulsen un mayor crecimiento y un renovado interés en este sector.
Las conclusiones clave del documento son:
- La inversión en ciencias biológicas ha sido dominada tradicionalmente por grandes actores internacionales y operadores locales con experiencia especializada. Recientemente, se ha ampliado para incluir actores más especializados e inversionistas institucionales y públicos que diversifican sus carteras con estos activos.
- El capital institucional internacional ha aumentado su presencia a través de adquisiciones directas y empresas conjuntas con propietarios y operadores estadunidenses. Este incremento de inversionistas institucionales e internacionales, junto con el aumento en el volumen de ventas, demuestra la evolución del sector inmobiliario de ciencias biológicas de un nicho a una clase de activos más atractiva en general.
Puntualiza el análisis que las tendencias favorables, junto con el apoyo público y social, deberían fomentar el crecimiento y la resiliencia del sector inmobiliario de ciencias biológicas en el futuro.