Después de un periodo de intensos altibajos en el mercado inmobiliario durante y después de la pandemia, las compras de viviendas por parte de inversionistas en Estados Unidos han comenzado a estabilizarse.
Señaló que, durante el auge pandémico, las compras de viviendas por inversionistas se dispararon hasta un 144% en 2021. Sin embargo, ese frenesí dio paso a una caída del 47% en 2022. Ahora, con unas 50,000 viviendas adquiridas por trimestre, las cifras están cerca de los niveles previos a la pandemia, marcados por ciclos estacionales habituales.
Factores detrás de la desaceleración
- Menores márgenes de ganancia: Aunque las propiedades revendidas por inversionistas todavía generan beneficios (55% en promedio sobre el precio de compra), las ganancias han disminuido respecto al 64% del año pasado. Esto se debe al alza en los costos de vivienda y préstamos.
- Crecimiento limitado en los alquileres: Aunque la demanda de alquiler sigue fuerte, el aumento de nuevas construcciones ha frenado los incrementos en los precios de renta. Esto hace que invertir en propiedades para alquilar sea menos atractivo que durante la pandemia.
- Impacto de las tasas de interés: A pesar de una ligera mejora en la demanda de compradores, las tasas hipotecarias aún elevadas dificultan obtener retornos tan atractivos como en años anteriores.
Desafíos regionales
Cambios en el tipo de propiedades adquiridas
Los inversionistas están priorizando viviendas unifamiliares, que representan el 69.9% de sus compras. En contraste, las adquisiciones de condominios han disminuido un 11.4%, afectadas en parte por la caída en la demanda en Florida, un mercado clave para este tipo de propiedades.
Una estabilización con matices
El 15.9% de las viviendas vendidas en el tercer trimestre fueron adquiridas por inversionistas, marcando su menor participación desde 2020. Aunque esta cifra está lejos del pico del 20.9% registrado en 2022, aún supera los niveles de antes de la pandemia. Esto refleja un "nuevo equilibrio" en el mercado, donde la actividad de los inversores se ha moderado, pero sigue siendo relevante.
La normalización en el mercado de inversionistas es una señal de que el sector está encontrando estabilidad tras la volatilidad de los últimos años. Sin embargo, factores como las tasas de interés, las dinámicas locales y los costos seguirán moldeando este panorama en el futuro cercano, puntualizó el análisis de Redfin.