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La operación envuelve la desinversión de alrededor de 2 mil establecimientos, cuya valoración se estimó el año pasado en 47 mil 200 millones de dólares.

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Seven & i Holdings, propietaria de las tiendas de conveniencia 7-Eleven, inició un acuerdo estratégico con Alimentation Couche-Tard (ACT), la empresa canadiense que controla la cadena Circle K, para venderle sus tiendas y evitar que esta operación signifique un monopolio en el mercado.

 

La decisión, anunciada en una carta enviada a los accionistas de 7&i, resalta que la combinación de las dos empresas enfrenta desafíos regulatorios, debido a las preocupaciones sobre la concentración de poder en el sector.

 

“Desde el inicio, hemos planteado cómo estructurar un paquete de desinversión que incluya hasta 2 mil tiendas o más, que podrían ser adquiridas por un comprador independiente y viable”, explicó la compañía japonesa en la carta.

Con el fin de garantizar que el proceso mantenga la competencia en el mercado, 7&i tiene como objetivo que el comprador de estas tiendas sea capaz de competir eficazmente con ACT, evitando que una sola firma domine el sector de las tiendas de conveniencia.

En este sentido, un Comité Especial de directores independientes, creado por la Junta Directiva de 7&i, está evaluando diversas alternativas para estructurar la venta de las tiendas y así maximizar el valor para los accionistas.

Ha propuesto el Comité tres posibles caminos para mitigar los riesgos regulatorios. La primera opción sería que ACT desinvierta todas sus tiendas Circle K en Estados Unidos, lo cual reduciría el impacto de la fusión en el mercado estadunidense.

 

 

La segunda alternativa consiste en alcanzar un acuerdo de desinversión con un comprador antes de concretar la fusión. La tercera opción, la más reciente, involucra una cooperación estrecha entre las dos empresas para definir las características operativas y financieras de las tiendas a ser vendidas.

 

ACT ha mostrado disposición para explorar esta última vía, lo que se considera más viable para cumplir con los requisitos de los reguladores antimonopolio en Estados Unidos.

 

La operación, que inicialmente comenzó con una oferta de 39 mil millones de dólares por parte de ACT en agosto de 2024, vio un incremento en octubre de ese mismo año, cuando la oferta subió a 47 mil 200 millones de dólares, un valor que 7&i consideró más adecuado.

Actualmente, las negociaciones se encuentran avanzando, con el fin de encontrar la mejor forma de completar la transacción.

Este movimiento forma parte de un proceso más amplio de reestructuración en 7&i, que el pasado 6 de marzo nombró a Stephen Hayes Dacus como su nuevo presidente y CEO.

 

Con más de 85,000 tiendas de 7-Eleven en 19 países, de las cuales más de 13,000 están ubicadas en Estados Unidos y Canadá, y con ACT operando cerca de 16,700 tiendas a nivel global, el acuerdo entre ambas empresas podría reconfigurar el sector de tiendas de conveniencia en América del Norte y en otros países.