El sistema de salud Christus Muguerza anunció el arranque oficial de la construcción de un hospital de alta especialidad en Los Cabos, Baja California Sur, con una inversión estimada de 2,000 millones de pesos.
La unidad médica, cuya apertura está prevista para la primera mitad de 2028, brindará atención especializada a una población estimada de 350,000 habitantes locales, además de 23,000 residentes estadounidenses y aproximadamente cuatro millones de visitantes nacionales e internacionales que arriban cada año a la región.
El nuevo hospital será edificado sobre una superficie de 23,671 metros cuadrados y contará con el diseño arquitectónico del reconocido despacho FR-EE, liderado por Fernando Romero, conocido por integrar innovación, funcionalidad y estética en desarrollos de infraestructura pública y privada.
Las instalaciones incluirán 72 camas censables, 44 consultorios, tres quirófanos, cuatro cubículos de urgencias, además de áreas de diagnóstico, hospitalización, consulta externa y atención integral para pacientes de alta complejidad. El hospital está clasificado como centro de tercer nivel.
Una parte de la inversión —491 millones de pesos— será destinada a tecnología médica de última generación, incluyendo sistemas basados en inteligencia artificial para diagnósticos médicos, asistentes virtuales de enfermería y expedientes clínicos electrónicos inteligentes, con el objetivo de optimizar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia del paciente.
Estamos construyendo un hospital con estándares internacionales, tanto en infraestructura como en atención médica. Esta inversión superior a los 100 millones de dólares representa nuestro compromiso con la región y con el fortalecimiento del sistema de salud en México, afirmó Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza.
Excelencia médica y sostenibilidad ambiental
El diseño contempla el uso de materiales de origen local, así como la implementación de sistemas de eficiencia energética en climatización, ventilación e iluminación, además de tecnologías de bajo impacto ambiental para reducir la huella ecológica del proyecto.
"En colaboración con el sistema de salud, en los últimos meses hemos venido trabajando en el desarrollo de las plantas para buscar que sea el mejor hospital del estado con la mejor tecnología sin sacrificar eficiencia y funcionalidad para dar el mejor servicio a la comunidad”, comentó Fernando Romero.
El secretario general del Gobierno de Baja California Sur, José Saúl González Núñez, destacó que la llegada de este nuevo hospital representa un parteaguas en el acceso a servicios médicos especializados para el estado, y un paso adelante en la atención integral tanto de la población local como de los visitantes extranjeros.
Christus Muguerza forma parte de una red internacional de atención médica con presencia en Estados Unidos, Colombia y Chile, y actualmente opera 15 hospitales en siete entidades mexicanas, así como clínicas, unidades de atención ambulatoria, escuelas de enfermería, ambulancias y programas sociales.