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En la Ciudad de México (CDMX), el 60% de la población realiza viajes en transporte público, mientras que el 30% lo hace a través de auto propio, y la tendencia se espera que siga subiendo el primer rubro en cuanto al uso de transporte, por la saturación vehicular que vive la capital.

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“Gran parte de los viajes se están originando en el Estado de México, muchos de ellos en auto y 45% de los viajes se concentran en la Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez; éstas tres delegaciones son las principales atractoras de viajes por los trabajos y muchos de ellos se van por una muy mala política de planeación de vivienda accesible para las personas”, así lo señaló Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

Al preguntársele si sería necesario implementar un doble no circula para estas delegaciones, Ballesteros dijo que sería mejor atenderla con transporte alternativo: “No para nada. Se tiene que incentivar el uso del transporte público y de movilidad peatonal como caminata y bicicleta, ya que la ciudad está dotada de esta infraestructura, y necesitamos que la conciencia de quién está transitando en ella nos ayude al dejar el auto para darle más auge a sistemas más sustentables”.

Destacó que están por impulsar sistemas de planeación regional a través de la Secretaría para atender cada zona en sus especificidades a través de cinco regiones de la ciudad.

Referente a la implementación de más biciestaciones en otras delegaciones, dijo que para ello se están ya instalando consejos delegacionales de movilidad. “Se instalaron ya la mayoría de los consejos delegacionales de movilidad que las delegaciones no habían hecho en administraciones pasadas; son nueve delegaciones, entre ellas, Miguel Hidalgo, Contreras, Cuajimalpa, por mencionar algunas, que es donde se van a empezar a ejecutar las acciones. No podemos dejar de aplicar el derecho de acceso a la ciudad que no teniene los ciudadanos porque no hay infraestructura”.

Dijo que están en marcha dos grandes proyectos que serían dos carriles sustentables de calle completa: uno, que va a unir el centro de la ciudad con Iztapalapa a través del Eje 8, y otro que saldría del centro de la ciudad, hacia el sur, con salida a la delegación Gustavo A. Madero (GAM) que sería sobre el Eje Central.

GCDMX prepara Decálogo de Seguridad Vial

Por otro lado, destacó que en unas semanas se va a dar a conocer un decálogo de seguridad vial para los capitalinos. “Va a ser el decálogo de la seguridad vial, que son 10 acciones de alto impacto para salvar vidas. El programa va a ser publicado antes de que termine el año y consta de dos partes. El decálogo y la coordinación interinstitucional con dependencias para hacerlo posible. Se hará en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no le va a costar un solo peso a la Ciudad de México”.

Aseveró que la seguridad vial es importante, ya que se la logrado detener 20% el nivel de accidentes por atropellamientos en la ciudad. “Ahí estamos dando resultados muy concretos, y en esta transición hacia un mejor modelo de movilidad es importante que la seguridad vial sea estratégica”.

Dijo que los gastos en infraestructura son muy altos, y que tan sólo en la ciudad se realizan al día 23 millones de viajes metropolitanos.

Estimó finalmente que para ayudar a paliar el tráfico de usuarios se necesitaría en parte en una red metropolitana de Metrobús con aproximadamente 29 estaciones a escala metropolitana, lo que costaría alrededor de 35,000 millones de pesos, el equivalente a la construcción de una línea del metro.

Entrevista exclusiva Real Estate Market & Lifestyle / Mario Vázquez Barrios