Por Real Estate Market Cemex Latam Holdings (CLH) apuesta al formato de tienda Construrama en Latinoamérica, donde dos terceras partes del volumen de cemento corresponde al sector vivienda y más de la mitad de este concierne al segmento de autoconstrucción. En Colombia, CLH proyecta incrementar el canal de distribución hasta llegar a 700 tiendas en 2015. En tanto que para el mercado de Costa Rica, la cementera cuenta con 75 puntos de venta. "La empresa tiene que desarrollar la red de distribución de Construrama y cuidar que no se meta otro competidor con una propuesta similar. Por ejemplo Cementos Pacasmayo en Perú, con su formato DINO o Argos podría hacerlo fácilmente en Colombia, donde es el líder", afirmaron analistas de Deutsche Bank. Construrama fue creado por Cemex en 2001 y es una tienda especializada en materiales de construcción. A la fecha cuenta con aproximadamente 850 concesionarios independientes, con más de dos mil 500 tiendas en México. Los especialistas señalaron que "es un muy buen canal de distribución ya que solo vende productos Cemex pero no es algo de la noche a la mañana, hay que crear esa red de tiendas".