|  

De las 32 entidades del país, Hidalgo y Quintana Roo tienen la carga más elevada de costos indirectos (impuestos, derechos y honorarios notariales) aplicados a la construcción de vivienda, según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

95 No me gusta12
Hidalgo y Quintana Roo, con costos más elevados en vivienda

En el 2012, los gastos indirectos que erogaron las desarrolladoras en ambos estados representaron arriba de 9% con respecto al costo total del inmueble.

El top five lo complementan Puebla, con 8.55%; Baja California Sur, con 8.3%, y Morelos, con 8.15 por ciento.

El promedio nacional fue de 6.16 por ciento. De las 32 entidades, 13 superaron ese rango.

En la parte baja destacaron Tabasco y Nuevo León, con 3.92% en ambos casos; Durango, con 4.1%, y Coahuila, con 4.63 por ciento.

La estadística arroja, además, que en los últimos cuatro años, la media nacional en impuestos y derechos a la construcción de vivienda tuvo un incremento marginal pero constante, al pasar de 5.85% en el 2009 a 6.16% en el 2012.

Entre los principales conceptos que presentan la carga más onerosa de los llamados costos indirectos se encuentran el Predial, el impuesto por la adquisición de inmuebles, los servicios catastrales, las licencias de construcción, el número oficial, las subdivisiones y las lotificaciones, así como las relotificaciones.