|  

Las desarrolladoras de vivienda en México enfrentan un ciclo de transición que determina un crecimiento moderado.

261 No me gusta33

>De acuerdo con un análisis de Banorte-Ixe, "la transformación de ser una industria de alto crecimiento y competencia basada en disponibilidad de producto, a ser una industria de crecimiento moderado con competencia basada en calidad de producto, ha resultado en un periodo de crecimiento bajo y pobre generación de flujos, por ello debería ser sólo en esta etapa de transición".

Afirmaron que la disponibilidad de hipotecas ya no es la clave para los promotores. "La disponibilidad de financiamiento hipotecario no es ya uno de los principales cuellos de botella para los desarrolladores de vivienda, como lo fue hace bastantes años, así que en realidad el hecho de que el número de financiamientos planeados por el principal proveedor de hipotecas sociales en México (Infonavit) muestre una variación menor no es motivo de preocupación, bajo nuestro punto de vista".

En opinión de los analistas de la institución financiera, ya deberían ser varias las empresas las que comiencen a mostrar mejores resultados en su generación de flujos y posición financiera durante 2013; entre ellas consideran Geo su opción favorita.

Infonavit ha presentado los primeros lineamientos de su plan hipotecario 2013-2017, en el que destaca como primer punto, la meta de otorgar un total de 545,000 créditos en 2013, y alcanzar un total de 2.37 millones en el periodo 2013-2014. Es importante notar que la meta 2013 contrasta con una cifra que se estima alcanzará 550,000 créditos en este año, con la que estaría rebasando la meta optimista de 540,000 créditos que se tenía para 2012.