|  

En México, entre cinco y siete millones de viviendas son irregulares, por lo que no pueden comprarse, ni venderse o hipotecarse, resaltó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto.

6 No me gusta2

"Eso significa que más o menos la quinta parte del parque habitacional del país no tiene papeles, y eso es tener una riqueza congelada porque no puede circular en el circuito económico", aseguró.

El funcionario indicó que cifras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett muestran que "entre cinco y siete millones de personas viven en un espacio de tierra con construcciones de distintas condiciones y calidades, pero que no tienen papeles, y si a eso se suma su ubicación en una zona de peligro, esto puede representar un riesgo patrimonial”.

Por lo que será fundamental la creación del Registro Nacional de Reservas Territoriales, que será un organismo autónomo que buscará también corregir esta situación. Todavía, explicó, se discute si el nuevo organismo será una evolución del Corett o será un instituto que lo sustituya. Se espera que dicha institución comience a operar en el 2014.