De acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria de BBVA Bancomer y datos de Registro Único de Vivienda, al tercer trimestre de 2013, siete estados del país tienen un alto número de viviendas nuevas desocupadas, especialmente Jalisco y Nuevo León, entidades donde hay alrededor de 4,500 casas disponibles. Las otras entidades son Estado de México, Quintana Roo, Hidalgo, Guanajuato y Veracruz.
El análisis inmobiliario de BBVA Bancomer identifica diversos factores que han influido en esta tendencia del mercado. Entre ellas destacan la caída de 14.4% en los créditos de los institutos públicos de vivienda como el Infonavit y Fovissste y que los compradores están buscando otras opciones como vivienda usada, en renta o la remodelación de sus casas.
Eugene Towle, director de la consultora Softec señaló que "hay muchos proyectos que tienen inventarios de hace mucho tiempo. Hay desarrolladores que diseñan para un cliente tipo, pero no les resultó el proyecto y es un riesgo empresarial. También hay que tomar en cuenta que los gustos y preferencias del consumidor mexicano están cambiando", señaló.
{socialbuttons}