|  

Desde 2013 se han otorgado 2,543 millones de pesos (mdp) en créditos a través del programa EcoCasa, cuyo objetivo es impulsar la edificación de vivienda energéticamente eficiente y con menor impacto en el medioambiente, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

192 No me gusta7

Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, dio a conocer en conferencia de prensa que a través de EcoCasa se han firmado 13,325 viviendas, construidas por 15 desarrolladores, ubicadas en 11 estados que cubren las principales zonas bioclimáticas del país. “Esto representa 10% del total de la asignación que hacemos en crédito puente para los desarrolladores de vivienda”, destacó el funcionario. La reducción de CO2 en este tipo de casas se estima sea de 390,000 toneladas en 40 años

Para llevar a cabo este esquema se obtuvieron recursos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el banco de desarrollo alemán KFW; y busca que las viviendas financiadas puedan ser adquiridas por la mayoría de la población sin que se incremente el precio por la utilización de materiales especiales para mejorar la eficiencia energética.

Por su parte Mercedes Aráoz, representante del BID, destacó que programas tan innovadores como éste, están creando impacto en el mundo y ya se están replicando en otros países como Chile o Perú. “Lo que más importa son las personas, esas familias de escasos ingresos que van a verse beneficiadas reduciendo los costos de su gasto corriente y al mismo tiempo impactando en la vida cotidiana de sus familias”, señaló.

Asimismo, explicó que en la siguiente fase de EcoCasa están preparando un programa para renta de vivienda verde que contempla una inversión de 200 mdd, para desarrollos que incorporen estos elementos de sustentabilidad.

 {socialbuttons}