En el marco de la XXVII Convención Nacional de Canadevi, Manuel Herrera Vega, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), alzaron la voz de manera conjunta sobre los efectos negativos, económicos y sociales, que tendría sobre el sector la propuesta de recursos destinados a la vivienda social en el PEF 2017.
El presidente de Canadevo señaló que “detener la actividad de la industria de la vivienda implica frenar a uno de los principales motores económicos de México y al mayor generador de empleos del país”.
Durante dicho evento también se presentó un estudio de Econometría Aplicada S.C., donde se demuestra que por cada peso que se invierte en el Programa de Vivienda Social Nueva, retornan a la economía 1.20 pesos vía impuestos y se fomenta la inversión de 5 pesos por parte del sector privado. Adicionalmente, explicaron que el 53% de los subsidios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) son destinados precisamente al segmento social, por lo que esta cifra sería seriamente afectada.
Ante la reducción planteada en el PEF 2017, los siguientes parámetros económicos serán seriamente impactados:
• La industria de la vivienda aporta 7% al PIB
• Su valor del mercado es superior a 450 mil millones de pesos
• Genera más de 3 millones de empleos directos y el doble de indirectos
• Impacta al 88% de las diferentes ramas de la economía nacional, por lo que esperamos un efecto en cadena adverso para la economía mexicana
• Cuenta con un efecto multiplicador de 5 pesos por cada peso que el gobierno invierte
• Y, sobre todo, apoya a miles de familias mexicanas al incrementar sus niveles de bienestar, combatir la pobreza y fortalecer la seguridad nacional.
{socialbuttons}