En tribuna, la diputada Margarita Martínez Fisher del PAN, explicó que esta norma está dirigida para proyectos de vivienda en beneficio de los trabajadores derechohabientes de organismos nacionales de vivienda que vivan en la Ciudad de México.
En la misma, se establecen zonas de construcción principalmente en el centro y en el oriente de esta capital, donde se considera que el predio en el que se va a construir un edificio de este tipo tendrá asignado en su zonificación en el uso de suelo un incremento de un nivel adicional en el número de niveles máximos permitidos, explicó.
También establece corredores de vivienda para los trabajadores donde se estipulará un máximo de nueve niveles obligatorios de construcción, cerca de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en congruencia con el planteamiento de la política de desarrollo orientado al peatón.
El dictamen estipula restricciones muy claras, entre las cuales destacan que no se podrá edificar en zonas de alto riesgo, el precio final de venta no podrá superar el monto máximo establecido por los organismos nacionales de vivienda y se establece que las viviendas no puedan ser vendidas hasta siete años después de ser adquiridas.
También explicó que los beneficios que paguen los desarrolladores se puedan invertir directamente en zonas de impacto.
Se detonará la construcción de 20,000 viviendas en 2017 y 20,000 más en 2018, lo que aporta un total de 40,000 viviendas en los próximos dos años con inversión de alrededor de 50,000 millones de pesos y aportaciones de la iniciativa privada por pagos de mitigación y licencias de construcción de 3,500 millones de pesos.
Quienes se verán beneficiados son los hombres y mujeres de entre 25 a 45 años; con nivel socioeconómico medio; estabilidad y situación laboral vigente; con seis bimestres cotizados y que ganen de 8,000 a 25,000 pesos mensuales, especificó.
En entrevista exclusiva para Real Estate Market & Lifestyle, la diputada Martínez Fisher destacó que esta norma estará focalizada en el uso del suelo conforme al proyecto. “Lo que se está discutiendo sobre la norma (de vivienda) para Trabajadores es cómo se puede liberar la literal de densidad para que aplique conforme al proyecto, no generando con alta, media o baja densidad, sino con conforme al proyecto, pero no llegando a la vivienda mínima, y solamente en las zonas que estén cerca de los centros de transferencia modal. ¿Por qué? Porque las vías primarias ya están establecidas con la norma 10, entonces en este caso sería una norma específica con una cierta distancia. Estamos en la discusión técnica, estamos en la discusión del detalle, digamos específicamente, pero la idea es posibilitar que exista esta oferta de suelo, que pueda regular estos precios que se han excedido, pero con moderación, en zonas muy localizadas, y obviamente con estas retribuciones a la ciudad y buscando que las medidas de mitigación (obras urbanas necesarias ) que sean locales”.
Respecto a la altura en pisos para esta nueva vivienda, destacó que también será en base a los programas delegacionales: “Sería lo que digan los programas delegacionales pero con la posibilidad de que pueda haber la construcción de más viviendas con densidad. No está acordado, es la propuesta que se está discutiendo frente al escenario de los ciudadanos con una gran molestia social. Entendemos la necesidad de los constructores de construir, queremos atender la demanda de los trabajadores, pero tiene que ser de una forma muy moderada, muy equilibrada, con mucha prudencia y generando que no haya impacto para la zona donde estas determinaciones en las zonas en las que se pudieran tomar”.
Respecto a la controversia en el tema de las plusvalías, dijo que se desechó toda idea sobre algún impuesto nuevo: “No hay ningún impuesto nuevo. No se va a pretender por ningún motivo que la plusvalía sea riqueza pública. Hubo una mala comunicación de una intención que en un momento dado podría ser buena, pero ya se desechó esta idea de la plusvalía y como se va a plantear y como se va a discutir en el caso de la Ley de Vivienda, porque en el caso de la Constitución es un caso distinto. En ese caso se estaba planteando plusvalía como riqueza pública. En este caso vamos a asumir lo que dice la Ley de Asentamientos Humanos a nivel federal, la nueva Ley que se expidió que cuando haya incrementos en potencial constructivo, y que puedan existir contribuciones para que se generen mejores condiciones de habitabilidad por parte de los desarrolladores inmobiliarios. Es lo que establece la Ley Federal”.
Cuestionada sobre la Ley de Asentamientos que expidió Sedatu, expresó que fue un acierto federal. “Creo que es un acierto y es el espíritu original de la norma. El tema de las plusvalías se generó un tema de alarma social con fundamento, que finalmente no se explicó bien su objetivo. Lo que sí vamos a trabajar es el pago de los desarrolladores para que en un momento dado existan mejores condiciones de habitabilidad. Puede haber mayor potencial constructivo sí y sólo su hay contribuciones para que las zonas tengan un mejor desarrollo, agua, viviendas y espacio público”.
Más transparencia en el predial
La legisladora dijo que desde la bancada de su partido seguirán pugnando para aclarar los destinos del predial en la Ciudad de México: “Pues sí, que sepamos cómo (se aplica) el predial, que es lo que hemos reclamado en el PAN toda la vida. No podemos abrir nuevas contribuciones mientras no sepamos en qué se gasta el predial. Y el predial se tiene que invertir en la zona emisora”.
Entrevista exclusiva Real Estate Market & Lifestyle / Mario Vázquez Barrios