|  

Para la mayoría de los mexicanos, el amor impulsa el deseo de vivir en pareja. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 58.1% de la población de 15 y más años está casada o vive en unión libre y eso genera la necesidad de tener un espacio propio. Tan solo en la Ciudad de México, existe una demanda de entre 70,000 y 120,000 viviendas anuales, según datos del gobierno local.

190 No me gusta6

En una encuesta realizada a más de 2,000 usuarios que buscan adquirir una casa este año, confirma este interés por rentar o comprar un espacio, ya que 65% de los solteros mexicanos indicó que buscaría comprar una vivienda justamente porque planean irse a vivir en pareja este año, en tanto que 35% piensa comprar una vivienda como una forma de inversión.

De los consultados, 53% fueron mujeres y 47% hombres: 68%, viven en pareja (49% es casado y 19% vive en unión libre); 23% son solteros; y el resto son divorciados o viudos.

Otro dato es que 67% de los participantes correría con los gastos de la compra de la casa; 22% la pagaría en conjunto con su pareja; 7% lo haría con ayuda de familiares; y, en 4% de los casos, la pareja del encuestado sería la encargada de comprar el inmueble.

5 tips para rentar o comprar vivienda en pareja

Las finanzas personales y la vida en pareja necesitan ir de la mano para que las nuevas familias consigan sus metas de vivienda. Ya sea que decidan rentar o comprar casa, existen ciertas recomendaciones para que logren la meta a través del trabajo en equipo.

1. Hagan un análisis de su situación financiera personal. Tener claros sus ingresos, sus gastos y su nivel de endeudamiento les ayudará a saber qué planes de vivienda son factibles a corto o mediano plazo.

2. Consideren sus planes a futuro. Tener hijos, viajar o estudiar un posgrado definitivamente repercutirá en el capital que puedan destinar a rentar o comprar un inmueble. Hay que poner en la balanza sus prioridades.

3. Establezcan la aportación de cada uno. Marido y mujer no siempre ganan lo mismo, platiquen y negocien la aportación a un fondo común reservado para los gastos de alquiler o de hipoteca. Tal vez sea buena idea establecer un rango máximo de 30% de los ingresos de cada uno, de modo que les quede dinero suficiente para sus gastos cotidianos, incluso de entretenimiento.

4. Organicen su búsqueda. Lo recomendable al hacer una búsqueda en portales inmobiliarios, es que no se queden con la primera opción. Hagan uso de los filtros para obtener resultados lo más cercanos a sus necesidades.

5. Busquen ayuda profesional. Sin duda, contar con el apoyo de un agente inmobiliario es lo mejor. Ellos saben cómo obtener información detallada de las propiedades y dirigirlos al hogar correcto; conocen las zonas que te pueden interesar; las condiciones del mercado para negociar un buen precio y, principalmente, les ayudan con temas legales relacionados con la compraventa.