Aprueban ministros españoles nuevo y ambicioso Plan de Vivienda
Consejo de Ministros de España aprobó el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que ampliará el acceso de los ciudadanos a viviendas en compra y especialmente en alquiler, así como mejorar el parque inmobiliario
- Por Real Estate Market
- Detalles
173
2
Por Notimex
MADRID.- El Consejo de Ministros de España aprobó hoy el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, que ampliará el acceso de los ciudadanos a viviendas en compra y especialmente en alquiler, así como mejorar el parque inmobiliario.
El nuevo plan nació con una inversión de más de 10 mil millones de euros (más de 13 mil millones de dólares), el 49 por ciento más que lo asignado en el anterior.
De acuerdo con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el plan movilizará 34 mil millones de euros (más de 45 mil millones de dólares) para préstamos.
Amplía a las rentas medias la ayuda de cuatro mil euros (cinco mil 300 euros) de entrada a la vivienda.
Pero la mayor apuesta es la referida a la renta de viviendas, pues hasta el 40 por ciento de los nuevos pisos de protección oficial podrán ser alquiladas.
El plan contempla también la modalidad del alquiler con derecho a compra, esto es que podrán arrendarse viviendas durante 10 años, transcurridos los cuales podrán comprarse, descontado el 30 por ciento de lo pagado en alquiler.
Incluye como novedad actuaciones para la rehabilitación de viviendas como las ayudas Renove para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.
Amplía los colectivos con protección preferente, atendiendo nuevas realidades que requieren la ayuda del Estado para adquirir vivienda, como en el caso de las familias con ingresos más bajos, adultos mayores, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, madres solteras, así como otros en riesgo.
También se añaden como colectivos preferentes las víctimas de catástrofes, indigentes o chabolistas.
El plan contempla diseñar un programa de realojo para acabar con el chabolismo (viviendas muy pobres), crear alojamientos protegidos para colectivos vulnerables, residencias con espacios comunes a una renta más baja.
Además se establece un nuevo sistema para el acceso a la vivienda de protección oficial, sin que varíe el precio actual, aunque se aumenta el umbral de renta mensual con el que las familias podrán adquirir un piso protegido.
Mientras este nuevo plan comienza a caminar, el gobierno español puso ya en marcha una serie de disposiciones transitorias para reactivar así el sector inmobiliario.