|  

Continúa el rebote de la actividad de año nuevo, pero los precios pueden estar bajo más presión: Knight Frank.

10 No me gusta0

En febrero, la oferta en los principales mercados regionales del Reino Unido (UK) cobró impulso, lo que indica un mercado de primavera ocupado pero una mayor presión a la baja sobre los precios.

De acuerdo con Knight Frank, una variedad de indicadores económicos respaldaría la actividad de ventas. Estos incluyen pronósticos revisados de la Oficina de Budget Responsibility en el presupuesto de la semana que terminó el 17 de marzo, que predicen que el Reino Unido evitará la recesión y reducirá las expectativas de inflación.

Agregó que, en los principales mercados regionales, los compradores potenciales y las visualizaciones estuvieron en línea con el promedio de cinco años en febrero, después de haber retrocedido a finales del año pasado a raíz del impacto del mini presupuesto y el aumento a corto plazo en las tasas hipotecarias.

 

Las tasaciones de valoración del mercado, un indicador líder de la oferta futura, fueron un 19.8% superiores al promedio de cinco años en febrero. Esto se produjo después de una caída del 7% y 5% en diciembre y noviembre respectivamente.

 

"Los compradores también están surgiendo de la nada, y las propiedades con terrenos siguen atrayendo ofertas competitivas. El gran cambio con respecto a hace un año es que debes ser realista con los precios", comentó Florence Bliss, negociadora sénior que cubre Devon y Somerset en Knight Frank.

Después de haber luchado para mantenerse al día con la alta demanda durante la pandemia, la oferta ha seguido mejorando en los últimos meses y la cantidad de propiedades disponibles para comprar en el mercado del país alcanzó un máximo de dos años en febrero.

Con la mejora de la oferta y la reducción del poder adquisitivo de los compradores como consecuencia de los mayores costos de endeudamiento, la empresa consultora inmobiliaria espera que los precios de la vivienda retrocedan un 5% este año.

Es poco probable que el impacto sea uniforme. Los compradores primerizos y las familias jóvenes, generalmente con menos capital o efectivo, serán los más afectados por el nuevo entorno de tasas más altas.

Por debajo de 1 millón de libras esterlinas, las tasaciones de valoración del mercado cayeron un 3% en febrero en los principales mercados regionales frente al promedio de cinco años, y los nuevos compradores potenciales cayeron un 26%.

 

"Los compradores están por ahí, pero son cautelosos. Las familias jóvenes y los compradores primerizos han tenido que ajustar sus miras debido a una reducción en el poder adquisitivo", señaló Helen Waddilove de la oficina Stow-on-the-Wold de Knight Frank.

 

"Sigue siendo un buen mercado, pero ahora es más como el comienzo de 2020", dijo Helen.

No obstante, los compradores ricos en acciones y en efectivo se encuentran en una posición sólida, y el mercado principal sigue teniendo un desempeño sólido.

"En el extremo superior del mercado, la rareza y la potencia financiera de los compradores sustentarán los precios. Donde esperamos más presión sobre los precios es en el mercado de viviendas familiares por debajo de los 2 millones de libras esterlinas, donde habrá más oferta en el mercado de primavera este año que el pasado", finalizó William Kirkland, director de la oficina de Knight Frank Oxford.