Los precios de las viviendas en Estados Unidos aumentaron anualmente en septiembre (+0.4%) por segundo mes consecutivo, a medida que persiste la escasez de inventario y el número de viviendas en el mercado cayó año tras año por tercer mes consecutivo (-40%).
De acuerdo con el informe mensual de tendencias de vivienda de septiembre de Realtor.com, el inventario activo se mantuvo un 45.1% por debajo de los niveles previos a la pandemia (2017-2019), aunque el número de viviendas en venta aumentó mes a mes (4.9%) en septiembre, contrariamente a las tendencias estacionales típicas pero atribuible al aumento inusual en las nuevas propiedades en agosto.
Si bien una proporción de viviendas con reducciones de precios durante el mes pasado fue mayor de lo esperado para esta época del año, el porcentaje de viviendas con reducciones de precios disminuyó año tras año, del 20.2% en septiembre del 2022 a 17.8% este año, y se mantiene por debajo de los niveles típicos observados entre 2017 y 2019. Esto sugiere que las expectativas de compradores y vendedores no están significativamente desalineadas, al menos por ahora.
"Un repunte en las viviendas con precios reducidos es un pequeño descanso para los compradores, además de los factores estacionales habituales que se alinean para hacer de la primera semana de octubre la mejor semana para comprar. Sin embargo, el contexto más amplio sigue siendo desafiante”, indicó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.
Agregó que los compradores todavía luchan con la amenaza del aumento de los precios de cotización, tasas hipotecarias récord y un inventario limitado, lo que hace que la asequibilidad sea una preocupación constante.
Probablemente, el número de viviendas en venta siga siendo bajo debido a que las tasas hipotecarias más altas hacen que muchos propietarios se sientan 'atrapados' en sus tasas actuales. Según los datos, el bajo inventario está empujando a muchos compradores de viviendas hacia casas nuevas, “pero el crecimiento en nuevas construcciones no basta para reducir suficientemente la brecha de inventario”, comentó la economista.
¿Qué significa para los compradores, vendedores y el mercado inmobiliario?
A pesar de que el aumento inesperado en los listados de casas nuevas de julio a agosto generó un inventario en septiembre más alto que el que normalmente se observa en esta época del año, las casas se están vendiendo rápidamente, lo que mantiene limitado el inventario general. Esta escasez ha sido un factor determinante para mantener altos los precios de cotización.
"Las viviendas en el mercado todavía se mueven rápidamente, lo que indica que muchos compradores están aceptando los altos precios y tasas hipotecarias actuales y ajustando sus expectativas. Eso puede significar varias cosas: conformarse con menos espacio o alejarse más de las grandes ciudades o a una región diferente", señaló Clare Trapasso, editora ejecutiva de noticias de Realtor.com.