Espera Bancomer crecimiento de 20% en crédito a Pymes y vivienda
Ante la recuperación del crédito esperada para 2010, el Grupo Financiero BBVA Bancomer espera que la cartera de sus segmentos a la vivienda, así como a la pequeña y mediana empresa registren un crecimiento de alrededor de 20%
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CIUDAD DE MEXICO.- Ante la recuperación del crédito esperada para 2010, el Grupo Financiero BBVA Bancomer espera que la cartera de sus segmentos a la vivienda, así como a la pequeña y mediana empresa registren un crecimiento de alrededor de 20%.
En su mensaje de fin de año, el presidente del Consejo de Administración y director general del grupo, Ignacio Deschamps, se manifestó optimista sobre el crecimiento en hasta dos dígitos en todos los circuitos de crédito del banco BBVA Bancomer.
Foto: Ignacio Deschamps / F Axel Carranza
No obstante precisó que esta institución espera un mayor impulso en las carteras correspondientes a la pequeña y mediana empresa (Pymes), así como en el sector hipotecario, donde se mantiene como líder en el mercado.
Ello, dijo, aun cuando "el 2010 también promete ser difícil, pero con al oportunidad de una recuperación económica mundial en el camino".
Destacó que gracias a su solidez financiera, Bancomer concluirá el ejercicio 2009 con fortalezas en su cartera de crédito, en donde, concretamente al cierre de septiembre el saldo de la cartera de Pymes creció 30%.
En cuanto a la cartera hipotecaria, dijo que la institución se mantiene como líder en el mercado, con una participación de mercado de 30 por ciento del financiamiento de nuevas viviendas, lo que implica la originación de una de cada tres nuevas viviendas entre bancos y Sofoles.
En el tercer trimestre de este año, agregó, se ha mantenido también el liderazgo en todo los rubros de captación, con una cuota de mercado de 33% en vista y ahorro, y de 28% en captación tradicional.
En el crédito al consumo, si bien reconoció que también se observó una caída en su cartera, ésta fue menor a la del resto de los mercados, así que en tarjeta de crédito y consumo logró una participación de mercado de 33%.
En el caso específico de la tarjeta de crédito, el directivo manifestó que derivado de la experiencia registrada en crisis pasadas, el banco se anticipó y lanzó un programa de reducción de tasas de interés a sus clientes cumplidos.
Así que desde el lanzamiento de este programa, en febrero de 2008, hasta la fecha se han beneficiado a más de un millón 300 mil tarjetahabientes con tasas inferiores a 28% hasta llegar a un mínimo de 23%.
De ahí que, subrayó, "a pesar del difícil entorno, estamos por cerrar un ejercicio en el que Bancomer podrá ser recordado porque nunca cerró la llave del crédito y lo atendió, en todo momento, a ritmo de demanda".