Lo anterior, de acuerdo a los datos que arrojó el 5º. Informe de Gobierno que se presentó este viernes en la sede del Congreso de la Unión.
Referente al saldo de la balanza turística, para el mismo periodo de junio de este año, se registró un superávit de 34,702.7 millones de dólares en los primeros cinco años de la presente administración, que comparados con el primer quinquenio de Calderón cuando se registraron 22,338.6 millones de dólares, fueron superiores en 55.3% a periodos similares.
En el rubro de viajeros a México, en lo que va del actual gobierno ha registrado con datos también a junio, 390.2 millones de viajeros al país; en el mismo periodo de los primeros cinco años de la administración calderonista, se registraron 432.2 millones de visitantes, lo que arroja un resultado parcial con una contracción en las visitas de -9.6% para ambos periodos.Sin embargo, las cifras de 2017 solo contemplan el primer semestre y en caso de lograr un balance anual similar al 2016, la cifra acumulada sería ligeramente superior a la del sexenio de Felipe Calderón.
En el informe se destacó además que la Organización Mundial del Turismo, dio a conocer recientemente que México ocupó el octavo lugar en llegada de turistas internacionales durante 2016, además que se registraron máximos históricos en ingreso de divisas, al llegar a 19,600 millones de dólares en el mismo año, que significaron 54.2% más que en 2012.
México además ocupa el primer lugar a nivel internacional en cruceros al registrar 2,262 arribos, que significaron 28% más que en 2012, con 6.4 millones de pasajeros. En temas sustentables, el país cuenta con Certificados EarthCheck en 3 Centros Integralmente Planeados: uno en Platino en la playa de Huatulco, en Oaxaca; y dos certificaciones Plata en Loreto, Baja California e Ixtapa, Guerrero, respectivamente.
Referente a la conectividad aérea, México cuenta con 453 rutas aéreas internacionales, 27.6% más que en 2012. En el rubro de las rutas aéreas nacionales hay actualmente 371 rutas, que representan un porcentaje 41% superior al registrado en 2012.