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La firma informó a la Bolsa Mexicana de Valores, que la suma del tráfico de pasajeros nacionales experimentó un incremento de 10.9%.

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El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dio a conocer que durante el primer trimestre del año (1T20) movilizó 1.4% pasajeros menos en los 14 aeropuertos que opera, al pasar de 11.8 millones de personas en el 1T19 a 11. 7 millones en el trimestre inicial del año en curso. La baja se debió al impacto de las medidas impuestas por los diferentes gobiernos a las aerolíneas para combatir los efectos del Covid-19.

La firma informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la suma del tráfico de pasajeros nacionales experimentó un incremento de 10.9%; mientras que el tráfico internacional tuvo un decremento de -21.0%, en los 12 aeropuertos de México y en el de Montego Bay, en Jamaica.

El margen de utilidad de operación disminuyó 940 puntos base, de 56.5% en el 1T19 a 47.1% en el 1T20. Mientras que el margen de utilidad de operación, sin los efectos de IFRIC 12, disminuyó 230 puntos base, de 58.8% a 56.5% en el periodo enero-marzo del presente año.

La utilidad de operación aumentó 263.5 millones de pesos (mdp), 12.7%, en comparación con el 1T19. Y el margen UAFIDA disminuyó mil 120 puntos base, de 68.0% en el 1T19 a 56.8% en el 1T20. El margen UAFIDA, sin considerar los efectos de IFRIC 12, disminuyó 260 puntos base de 70.8% en el 1T19 a 68.2% en el 1T20.  Y el resultado financiero neto presentó una disminución en el gasto de 67.5 mdp, pasando de un gasto neto de 82.6 mdp en el primer trimestre del 2019, a un gasto neto de 15.1 mdp en el 1T20.

Como en otras industrias y derivado del Coronavirus, Intercam Casa de Bolsa estimó resultados débiles en los siguientes trimestres para GAP, como consecuencia de la caída abrupta en el tráfico de pasajeros por la pandemia mundial. Sin embargo, considera que éste se recuperará con el tiempo.

Un análisis de Banorte indicó que pese a las medidas para mantener la liquidez –reducción de costos y aplazamiento o cancelación de inversiones- y a que la firma cuenta con solidez financiera, “un deterioro más significativo en el sector está por venir, sobre todo en el 2T20, ante la fuerte reducción de capacidad de aerolíneas y la posibilidad de mayores medidas de contención de la pandemia".