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El consumo turístico receptivo se desplomó -89.9% en términos anuales, siendo el que mostró mayor afectación.

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El Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico registró una contracción de -47% en el segundo trimestre de 2020 (2T20), durante el periodo más estricto de confinamiento en el país, al compararlo con el mismo periodo del año anterior, siendo la caída histórica más profunda para la actividad.

De acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  el desempeño del PIB del sector respecto al primero trimestre (1T20) presentó un desplome de -43.1 por ciento.

El INEGI destacó que en cifras originales el consumo turístico interior cayó -49.5% en términos anuales, siendo el consumo receptivo el más afectado con un desplome de -89.9% respecto al 2T19, en tanto el consumo interno se contrajo -41.2% en el comparativo anual.

Comparativamente, en el 1T20 el PIB turístico presentó una contracción de -5.3% a tasa anual y durante el 4T19 registró un crecimiento de apenas 0.4% a tasa anual. Las cifras muestran que el sector venía mostrando una inercia de debilitamiento, pero nunca se pensó en la magnitud que ocasionó la pandemia del Covid-19 y la duración del mismo.