Aunado a la clausura del evento, los países participantes se preparan para la recuperación del sector a medida que las campañas de vacunación a nivel mundial avanzan y las fronteras se reabren.
Si bien la asistencia fue menor en contraste con la edición de 2020, es la primera gran feria mundial celebrada de manera presencial tras casi 13 meses de iniciada la emergencia sanitaria a nivel mundial.
Maria Valcarce, directora de Fitur, la consideró como “bien valorada por los participantes” al marcar un punto de inflexión para la recuperación de la industria, señaló en entrevista para EFE.
Cabe destacar que uno de los logros de la feria, es que ésta ha servido para “marcar un tono de optimismo y esperanza” entre los profesionales del sector.
Se ha anticipado que en 2022 la Feria volverá a su fecha ‘habitual’ y se celebrará del 19 al 23 de enero. En esta ocasión, República Dominicana se convertirá, por segunda ocasión, en ‘FITUR Partner’ −único destino que ha repetido este formato especial de participación−.
Por primera vez, Fitur se celebró de manera híbrida (presencial-virtual) a raíz de la pandemia del nuevo Coronavirus y acogió a 5 mil empresas, 55 representantes de países, 62 mil participantes (42 mil profesionales y 20 mil personas del público general).
En cuanto a la participación de México, desde el 19 de mayo, el titular de la Secretaría de Turismo, Sectur, participó en diferentes reuniones con empresarios e inversionistas que constataron que México continúa siendo un país atractivo para la inversión internacional.
Ya dentro del pabellón, en los días posteriores del evento, el secretario sostuvo una entrevista con Javier Sánchez Prieto, director de la aerolínea Iberia, en el que conversaron sobre la reactivación de la conectividad España-México.
Durante la jornada del viernes 21 de mayo, el secretario de reunió con el fundador de Viva Mexico Tour Operador, Marco Guiducci, considerado como el ‘único’ operador italiano que vente y promociona exclusivamente en México.