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El impacto se vería reflejado en inversión, empleo y crecimiento económico.

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Luego de que Estados Unidos degradara la calificación de seguridad aérea de México, analistas advierten que podría inhibirse la actividad en un momento “crucial” para la recuperación turística tras la pandemia.

Este martes, las autoridades estadounidenses redujeron la calificación de la seguridad aérea mexicana, con la que se impedirá que aerolíneas del país amplíen sus vuelos a Estados Unidos.

Así mismo, las líneas estadounidenses no podrán vender boletos para vuelos operados por mexicanas, lo que afectaría principalmente a Delta Air Lines, que mantiene una asociación con Aeroméxico.

Lo anterior, sucede en un momento decisivo para la recuperación aérea y turística de México, toda vez que éste es un destino internacional popular entre los ciudadanos americanos durante la pandemia de Covid-19.

Según datos proporcionados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante enero y febrero de 2021, 42% de los viajes aéreos registrados por estadounidenses tuvieron a México como destino; un total de 800 mil viajes.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina −horas antes de darse a conocer la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés)−, sostuvo que la decisión “no afectaría a las líneas nacionales porque están más dedicadas al transporte interno y hay recuperación; hay más movimiento en aeropuertos nacionales.

“Veo más un propósito de ayudar a líneas estadounidenses con una medida de este tipo”. Finalmente, lo describió como un asunto “no grave”.

En contraparte, cabe destacar que el espacio aéreo de ambas naciones es uno de los más transitados a nivel global; incluso, debido a las restricciones en Europa y Asia, México pudo subir, en 2020 del séptimo al tercer lugar entre las naciones más visitadas.

Al respecto, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la decisión sobre la degradación afectaría de manera directa e inmediata, debido a que “las líneas nacionales no podrían aumentar su oferta”: Vuelos, destinos, equipos y frecuencias entre ambos países.

En la opinión de Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa, el tiempo será la clave que dure la degradación de la calificación de la seguridad aérea de México. Recordó el caso de Costa Rica, que perdió la máxima categoría en 2019 y que recuperó en febrero de este año.

Por otro lado, señaló, ante la imposibilidad inmediata de las aerolíneas para incrementar sus operaciones en EU, éstas podrían centrar su estrategia al mercado interno o entras regiones, como Sudamérica.

Finalmente, Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, compartió en su cuenta personal de Twitter su opinión, en donde sostuvo que “un recorte en calificación de seguridad aérea de México no es cualquier cosa. En términos económicos retrasaría la recuperación del turismo, de la inversión fija, del crecimiento económico y del empleo, particularmente del sector servicios”.

La decisión de la FAA de bajar a México de la ‘Categoría 1’ a la ‘Categoría 2’ ubicaría al país junto a un grupo que incluye a Bangladesh, Pakistán y Tailandia. Sin embargo, el organismo argumentó la decisión explicando que el sistema de supervisión de México a sus aerolíneas está por debajo de las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Con información de El Universal y El Nuevo Herald.