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Por las fronteras cerradas como consecuencia de la pandemia, el denominado turismo de proximidad cobró gran relevancia en naciones como Estados Unidos y China.

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Debido a que el turismo internacional tardará en recuperarse ante la continuidad de la pandemia en muchos países, el turismo local o de proximidad cobrará relevancia en cada nación.

Por la permanencia de restricciones generalizadas sobre los viajes durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) el flujo de turistas internacionales se contrajo -83% de enero a marzo. Comparativamente, a lo largo de todo el año 2020, la contracción del turismo internacional fue de -73 por ciento.

Bajo las condiciones que evitan la posibilidad de viajar al extranjero, los turistas lo han hecho en forma interna de cada nación, en buena medida alentada por sus propios gobiernos, con el objetivo de apoyar la recuperación de las economías locales.

La agencia AFP, citando cifras del World Trade and Tourism Council (WTTC), que reúne a los grandes operadores del turismo mundial, indicó que entre los ejemplos más claros está el caso de los Estados Unidos, donde los turistas locales significaron el 95% de los ingresos del sector turismo en 2020, lo que significó 10 puntos adicionales respecto a lo observado en 2019.

Sobre el caso de China, la agencia de noticias señaló que de acuerdo con un estudio del gabinete McKinsey, de principios de año, el mercado interno sería el motor de la recuperación y se reporta que ya recuperó el "80% de su actividad turística".

Estos son buenos ejemplos de que lo que México debe de hacer, impulsar el turismo local, para reactivar lo más rápido posible a este sector estratégico de la economía nacional.