En conferencia de prensa, el secretario anunció que los 132 Pueblos Mágicos que actualmente existen en México podrán ser promovidos a través de Google. De acuerdo con las previsiones, esta iniciativa podría generar ingresos de hasta 13 mil millones dólares en los próximos cinco años.
Considerando que, en México, el comercio digital pasó del 45 al 75%, destacó que los empresarios de pequeños y medianos comercios carecen de herramientas tecnológicas y capacitación, a pesar de representar casi el 86% del turismo del país.
La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos marcará una nueva era “de cómo hacer reservaciones y cerrar la venta final”, indicó Torruco Marqués.
La iniciativa es impulsada por empresas privadas, como Google, Despegar, Rotamundo y Gueest, quienes les facilitarán a comerciantes, hoteles, restaurantes, etc. soluciones digitales para que adopten procesos tecnológicos y puedan posicionar sus marcas y productos en los diferentes buscadores.
A ésta se sumarán los esfuerzos de las aerolíneas, turoperadores y prestadores de servicios de Internet para acercarlos a lugares donde se dificulta su acceso pleno.
Torruco Marqués dijo que los actores de la actividad turística, “el sector público, empresarios y prestadores de servicios deben entender que la digitalización es el camino para avanzar de manera firme en los próximos ciclos turísticos”.
El director general de Google México, Julian Coulter, por su parte, mencionó que, si bien ‘la industria sin chimeneas’ fue de las más golpeadas por la pandemia del nuevo Coronavirus, también será una de las que mayormente acelerará la recuperación económica en el país.