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Las autoridades alistan acciones para incrementar el turismo internacional y doméstico en los grandes destinos del país.

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El turismo de Latinoamérica se vio muy afectado durante la pandemia, y aunque los organismos dedicados a esta industria consideran que el 2023 será el año para viajar a la región, en Perú sería distinto, dado el clima de incertidumbre y violencia que ha mostrado debido a temas políticos.

Por ejemplo, el servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, aunque funciona con normalidad, fue suspendido en diciembre pasado debido a las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo.

Inclusive, trascendió que a pocos días de acabarse el 2022, visitantes nacionales y extranjeros cancelaron hasta un 70% de reservaciones en hoteles, agencias y hoteles en la ciudad del Cusco, como una medida de resguardar su integridad al viajar por carretera.

 

Las afectaciones al turismo de Perú implican pérdidas para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas, artesanos y proveedores de servicios.

 

Aunque otro problema en esta joya del turismo de Perú es que no aumentará el número de visitantes al día con la intención de preservar y mejorar la zona, como recomendó la Unesco, por lo que Machu Picchu recibirá 4 mil 044 visitantes diarios hasta el 30 de junio de 2023.

Recientemente, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) de Perú alertó que el 2022 cerró con un 55% menos de llegadas internacionales, las visitas pasaron de 4.4 millones entre el 2018 y el 2019, a apenas 2.5 y 3 millones en el año que recién concluyó.

De acuerdo con la asociación, al comparar al país con otros que tienen maravillas del mundo, Perú está 14 veces por debajo: Lima venía de ser la capital de América, con mejor ocupación y mejor tarifa promedio, y ahora está al final.

 

 

Pero no solo es la anulación de reservas en hoteles hasta marzo, muchos empresarios deben devolver los depósitos por las reservas que no concretadas, lo que en última instancia afecta al ciudadano peruano, pues antes de la pandemia trabajaban casi 1.5 millones de personas de manera directa en el turismo.

Y para tratar de revertir la afectación al turismo de Perú, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) trabaja en el Plan de Desarrollo Turístico, con acciones y propuestas interesantes, pero cuyos primeros resultados se concretarían en el segundo trimestre del 2023.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) alista una campaña orientada a los turistas de Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Colombia y España, que lideran las visitas al país. Pese al contexto, las autoridades esperan la llegada de 2.5 millones de turistas internacionales este año a Perú.