En el sector turístico, la legalización del cannabis promete mucho, por los nuevos modelos de negocio alrededor de la planta y que ayudan a mover la economía de determinados destinos o ciudades, gracias a la atractiva oferta que ofrecen a un nicho particular de viajeros.
Así lo comentó Lorena Beltrán, CEO y fundadora de CannabiSalud, añadió que una muestra de ello son las ciudades en las que el turismo cannábico ya es una realidad, siendo pioneros en esta tendencia global.
Los destinos cannábicos internacionales más comunes son aquellos en donde ya existe una ley o regulación relacionada principalmente con el uso adulto, como es el caso de Colorado, que en 2014 fue la primera entidad en Estados Unidos en legalizar su consumo.
La legalización ayudó a Colorado a tener un sello de turismo cannábico. Dicho sello se traduce en que el turista sabe que podrá encontrar toda una variedad de atracciones y experiencias relacionadas con la planta.
Además, podrá contratar tours cannábicos que pueden ser tanto educativos como solo recreativos, que ofrecen recorridos por campos de cosecha, laboratorios, dispensarios, clubs cannábicos y más sitios de interés para los turistas.
Países como Canadá, Uruguay y Tailandia, ya cuentan con leyes que regularizan el uso médico, recreativo e industrial, por lo que su turismo ha crecido.aaaa
Según el reporte Cannabis Tourism: Opportunities, Issues and Strategies de MMGY Travel Intelligence y Enlightn Strategies, 29% de los turistas de placer (18% de los estadounidenses) están interesados en actividades y experiencias relacionadas con el cannabis durante sus vacaciones.
Las experiencias pueden ser visitas a dispensarios, probar comestibles o bebidas con o cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC), experimentar algún tratamiento de spa con un producto de CBD o probar cannabis en un entorno seguro.
El reporte también destacó que una cuarta parte de los encuestados ya había viajado a un destino cannábico para tener una experiencia, siendo la generación Millennial y Gen Z las más ávidas de estos viajes.
¿Qué sucede en México?
La mayoría del potencial relacionado con el cannabis, como este tipo de turismo, aún no es aprovechado en México, aunque ya existen destinos cannábicos, como son algunas playas.
Sin duda, comentó Lorena Beltrán, la legalización en el consumo del cannabis es un detonador del turismo. Basta con mirar el comportamiento de la industria de viajes hacia los países y ciudades en donde existe una ley sobre el cannabis recreativo, para reconocer que es una fuente de nuevos ingresos.
Por otra parte, prosiguió, México es un país flexible al consumo y si se toma en cuenta la jurisprudencia que permite el consumo de uso personal, se tiene la posibilidad de encontrar algunas zonas geográficas, que en sí mismas ya eran turísticas, y que ahora son percibidas con otro atractivo más.
Al tratarse de turismo cannábico, los viajeros también tienen la responsabilidad de informarse, buscar en donde se puede comprar, consumir, así como conocer la regulación del destino al que desean viajar, ya sea dentro o fuera de México, para conocer el tipo de experiencias seguras que pueden vivir.
“México ya es un país turístico, muy atractivo para los viajeros extranjeros y nacionales, y en el ámbito del uso recreativo del cannabis, el turismo se va a disparar en cuanto tengamos una legislación; así mismo, se percibe un repunte en el nicho del uso médico, ya que se podrá encontrar más producto en farmacias y los viajeros tendrán la oportunidad de realizar el turismo cannábico médico, que es otro sector que impulsará la economía”, enfatizó Beltrán.
Prohibition Partners estimó en 2022 que las ventas mundiales de CBD, cannabis medicinal y de uso adulto, ascendieron a 44 mil 200 millones de dólares y que podría superar los 100 mil 400 millones en 2026.
Este año, la Secretaría de Turismo de México prevé que el país recibirá 31 mil 169 mdd por visitantes internacionales, con la posible llegada de 39.4 millones de turistas, 2.7% más que en 2022. “Una vez que tengamos una regulación más justa y clara en el uso de cannabis, las expectativas son bastante atractivas”, finalizó la CEO.