Se reportaron 331 nuevas rutas aéreas internacionales del 2019 al 2022, las cuales han transportado 683 mil pasajeros en 6 mil 996 vuelos a México, estimando una derrama económica de 733 millones de dólares, dio a conocer el secretario de Turismo del gobierno de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués.
En 2019 se crearon 82 nuevas rutas aéreas internacionales, de las cuales 58 corresponden a la región Norteamérica, 7 de Europa, 16 de la región Centro, Sudamérica y Caribe y, una de Asía. Se transportaron 190 mil pasajeros a México, a través de mil 949 vuelos, con una derrama económica estimada de 190 millones de dólares, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante 2021 se registraron 69 nuevas rutas aéreas internacionales, 42 de la región Norteamérica, 10 de Europa, 17 de Centro, Sudamérica y Caribe; con un volumen de pasajeros a México de 215 mil, en 2 mil 389 vuelos, y una estimación en derrama económica de 239 millones de dólares.
Mientras que, en 2022, se crearon 115 nuevas rutas aéreas internacionales, 59 de la región Norteamérica, 11 de Europa, 44 de la región Centro, Sudamérica y caribe y una más de Asia, que transportaron 248 mil pasajeros a México; operaron 2 mil 162 vuelos, y generaron una derrama económica estimada de 274 millones de dólares.
Torruco Marqués precisó que de las 7 aerolíneas nacionales que operaron vuelos internacionales en el periodo 2019-2022, destacaron tres que transportaron en 2022 más pasajeros: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
En 2022, Aeroméxico transportó 5 millones 604 mil pasajeros, estando a 10.8% de alcanzar la cifra de 2019 y movilizó a 57.7% más que en 2021. Volaris transportó 4 millones 772 mil pasajeros, equivalente a un 31.7% más que en el 2019 y un 22% más que en el 2021. Viva Aerobus transportó 2 millones 47 mil pasajeros reportando un crecimiento de 242.9%, respecto a 2019 y 13.3% contra 2021.
Con respecto a las aerolíneas extranjeras que operaron vuelos internacionales entre 2019 y 2022, destacaron 2 estadounidenses en 2022: American Airlines y United Airlines.
American Airlines transportó 7 millones 385 mil pasajeros a México durante 2022, lo que representó un 50.4% más que en el 2019 y un 36.9% más que en el 2021; mientras que United Airlines transportó 5 millones 396 mil pasajeros mostrando un crecimiento de 27.6% comparado con 2019 y de 16.4% respecto a 2021.
Indicó que, en 2022, Volaris transportó 23 millones 440 mil pasajeros, lo que representó un 39.7% más que en el 2019 y un crecimiento del 28% respecto a 2021. Por su parte, Viva Aerobus, transportó 17 millones 378 mil pasajeros, lo que significa un alza de 60.8% y 38.1% comparado con 2019 y 2021 respectivamente; en tanto que, Aeroméxico transportó 10 millones 29 mil pasajeros, lo que representa un 87.3% más respecto a 2019 y 44.7% más contra 2021.
Para 2023, se tiene una programación de 34 millones 192 mil asientos a México, lo que representa 5.2% más a lo programado en 2022; mientras que, en servicio nacional, están programados 81 millones 949 mil asientos, esto es 10.2% más a lo reportado en 2022.
La conectividad aérea, enfatizó Torruco Marqués, es la piedra angular de la actividad turística, pues contribuye en la diversificación de los viajeros hacia diferentes destinos, e incrementar la derrama económica.
"Recuperaremos la Categoría 1 en breve, lo que permitirá que pronto se dé una nueva etapa en la conectividad aérea con más vuelos de aerolíneas mexicanas entre nuestro país y Estados Unidos", concluyó el representante de Sectur.