De enero a junio de 2023 (1S23), fueron inaugurados siete hoteles en el país, lo que incorporó más de 911 cuartos. Las zonas que tuvieron la mayor participación fueron Riviera Maya y la Ciudad de México, con un estimado de 365 y 250 nuevos cuartos de hotel durante la primera mitad del año.
Lo anterior lo dio a conocer CBRE en su reporte de Hotelería y turismo del primer semestre de 2023 el cual señala que, en los principales centros turísticos de México, tiene un registro de más de 7 mil 786 cuartos en proceso de construcción para los siguientes 5 años con la categoría de 3 a 5 estrellas.
Cancún destaca al concentrar más de 4 mil cuartos en construcción, seguido de Riviera Maya y Los Cabos con mil 200 y 700 cuartos, respectivamente. Para el cierre del 2023, se esperan más de 2 mil 80 nuevos cuartos.
Datos relevantes
Según el reporte, el segmento hotelero en México sigue recuperándose, con 20 millones 98 mil llegadas de turistas internacionales al país durante los primeros seis meses del 2023, esto es 11.7% por arriba del mismo periodo 2022 y 8.9% por debajo del 2019, y aunque todavía no se alcanzan los niveles prepandemia, la brecha es cada vez menor.
Para finales del 2023 y principios del 2024, se espera que más de 4 mil 280 cuartos se entreguen. Cancún concentra el 38% de los próximos nuevos cuartos, seguido de la Ciudad de México y Los Cabos con el 15 y 14%, respectivamente.
“Al 1S2023, el Caribe mexicano lidera las principales transacciones en hoteles 3-5 estrellas y aún se contemplan dos transacciones más que están en fase de revisión (Cofece), ubicados en Cancún y Tulum”, indica el estudio.
Ocupación
En cuanto a la ocupación, Los Cabos registró el 76.3% de ocupación en el 1S23, es decir, 2.6 puntos porcentuales por arriba del mismo periodo del 2022, según el monitoreo de los 70 destinos turísticos que realiza DataTur.
Con respecto a las grandes ciudades, Guadalajara superó la ocupación del 1S19; mediante recorridos turísticos gratuitos y Nuevo León está tomando acciones para impulsar su actividad turística y le entregaron el nombramiento de Barrio Mágico al barrio antiguo de Monterrey.
Tarifa comercial promedio
Durante el periodo analizado, las tarifas hoteleras mostraron incrementos de entre 7 y 15%, derivado de los ajustes inflacionarios. Por su parte las estancias en residencias vacacionales como Airbnb presentaron variaciones hasta del 300% en sus tarifas respecto a años previos al 2019 en destinos como Cancún y Riviera Maya.
Resaltó que, dentro del pipeline de construcción, en 6 hoteles se contemplan más de 264 residencias para renta vacacional con todos los servicios de un hotel tradicional.
Empleo
Al cierre del segundo trimestre del 2023, el empleo turístico registró una cifra histórica de 4 millones 712 mil personas, un incremento del 4.8% con relación al 2T22 y 9.4% respecto al 2T19. Cabe destacar que hubo incrementos salariales en el sector turístico en lo va del año.
Mantuvo el PIB turístico su trayectoria de crecimiento de enero a marzo 2023, y registró una variación de 8.4% respecto al 1T22, una recuperación de 6.5% en relación con el 1T19. Paralelamente, el consumo turístico interior registró 8.8% de crecimiento anual respecto al 2022 y 7% de recuperación anual previo a la pandemia. En términos de Inversión Extranjera Directa turística, Baja California Sur captó el 47% de los 699 millones de dólares recibidos en el 2T23.
Viajeros internacionales
Se reportaron 332 nuevas rutas aéreas internacionales del 2019 al 2023, de acuerdo con la Secretaría de Turismo. Y se contemplan acciones para diversificar la red de conectividad interna como La Paz con nuevas rutas para Chihuahua y Mazatlán; la nueva ruta de León-Tuxtla Gutiérrez; Monterrey-Tapachula; y Mexicali-Tuxtla Gutiérrez, entre otras.
Respecto a las aerolíneas, Volaris anunció 40 nuevas rutas domésticas; VivaAerobus confirmó operación en el nuevo aeropuerto de Tulum; Aerus inició operaciones en abril y dio preferencia de contratación a personal de Aeromar (cerró operaciones febrero 2023); Señor Air ingresa como competidor en Los Cabos; en mayo se aprobó la creación de la Aerolínea del Estado Mexicano con base en el AIFA y con vuelos nacionales e internacionales.
La internación vía aérea durante el 1S23 registró 10 millones 843 mil turistas internacionales, 7% superior a la cifra del 1S19 (10 millones 116 mil turistas internacionales) y un ingreso de 15 mil 577 millones de dólares durante el 1S23, cifra que supera 19% al ingreso del mismo periodo 2019 (13 mil 057 mdd), concluye el estudio de CBRE.