Hoteles City Express, una de las principales cadenas hoteleras en México, informó una pérdida neta de 38.6 millones de pesos (mdp) entre julio y septiembre de este año frente a los 16.2 mdp que perdió el mismo trimestre del 2022.
Los ingresos crecieron 4.8% en el tercer trimestre (3T) respecto al mismo periodo de 2022 y el EBITDA ajustado tuvo una disminución de 18.9% con respecto al año anterior.
Estos resultados fueron consecuencia de los efectos de la venta de sus marcas a Marriott International, dijo la cadena hotelera, además del impacto por el proceso de integración y estabilización a las plataformas de la firma global.
Sostuvo que a partir del mes de agosto, empezaron a ver los beneficios del acceso a nuevos clientes, ya que la mezcla de viajeros internacionales incrementó en 11.0 puntos porcentuales, pasando del 30.0 al 41.0% del total.
En cuanto al desempeño por región, el corredor del Sureste del país continúa con una tendencia favorable, registrando una ocupación del 63.7% durante el trimestre, impulsada por las zonas de producción energética y, en menor medida, por el turismo de placer.
Los estados fronterizos han mantenido un buen desempeño, debido al incremento de las exportaciones y el nearshoring. En el 3T, los hoteles con mayor rezago fueron los ubicados en el corredor del Centro Occidente, derivado de una recuperación lenta del sector automotriz, la inseguridad en ciertas plazas y la ciclicidad del negocio.