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Una encuesta dio a conocer que la CDMX es uno de los destinos más inclusivos para la comunidad LGBTQ+ en el país. Y cerca del 80% de los viajeros afirman haberse alojado en un espacio ofrecido en Airbnb en el último año.

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En el sector turístico, la comunidad LGBTQ+ tiene un impacto económico positivo, y para identificar las nuevas tendencias de viaje entre sus integrantes, incluyendo preferencias de alojamiento y destinos inclusivos, la Fundación International LGBTQ+ Travel Association (IGLTA) realizó una encuesta encargada por Airbnb.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, más del 60% de los participantes que forman parte de la comunidad LGBTQ+ tienen previsto viajar más de 2 veces durante 2024.

Cuando se les preguntó sobre las principales razones para seleccionar un destino, para más del 30% el precio y la asequibilidad son algo a tener en cuenta. Sin embargo, para más del 30% de la comunidad que viaja, sentirse seguro es realmente importante y más del 35% dijo preferir destinos donde puedan sentirse aceptados como miembros de la comunidad LGBTQ+.

 

 

“Los resultados de esta encuesta ponen de relieve el profundo impacto que tiene la inclusividad en la experiencia de viaje de las personas LGBTQ+. Sentirse seguro, aceptado y valorado como miembro de la comunidad es de suma importancia para estos viajeros”, comentó John Tanzella, presidente/CEO IGLTA.

Agregó que los destinos que priorizan la inclusión no solo crean experiencias positivas, sino que también se benefician de las importantes contribuciones económicas de esta comunidad.

Para los destinos, el poder adquisitivo de la comunidad LGBTQ+ representa un importante beneficio económico. Según la encuesta, cerca del 80% de los viajeros gastó más de mil dólares en viajes durante 2022.

En cuanto a las preferencias de plataformas para realizar reservaciones, la encuesta mostró que Airbnb se está convirtiendo en la opción preferida de la comunidad. Cerca del 80% de los viajeros LGBTQ+ afirmaron haberse alojado en un espacio ofrecido en la plataforma en el último año.

 

Más del 50% dijo elegir a la plataforma para poder reservar fuera de un área turística y para tener experiencias locales, para casi el 40% por las diferentes comodidades que pueden obtener y casi el 20% utiliza esta opción para tener más privacidad y sentirse más bienvenido.

 

Comprometida con la diversidad y la inclusión en su cultura, parte de los esfuerzos de la compañía son fomentar espacios en los que todo el mundo pueda sentirse bienvenido. En los últimos años, puso en marcha una serie de programas y políticas para fomentar la inclusión y luchar contra la discriminación.

Más del 50% de los encuestados dijo que la plataforma les ha permitido viajar a destinos que nunca antes se habían planteado visitar; arriba del 50% señaló que los espacios ofrecidos están reduciendo el riesgo de ser discriminados.

Se informó además que el pasado mes de junio, se observó un crecimiento de aproximadamente el 90% del número total de anfitriones que utilizan lenguaje inclusivo LGBTQ+ en sus perfiles a nivel mundial.

 

Puerto Escondido, Oaxaca, es uno de los destinos más inclusivos en México, opina la comunidad LGBTQ+.

 

La encuesta también preguntó a la comunidad de viajeros en México sobre qué ciudades de su país son las más inclusivas con las personas LGBTQ+, y respondieron lo siguiente:

  • Puerto Vallarta
  • Ciudad de México
  • Zipolite
  • Guadalajara
  • Puerto Escondido

 

En 2021, Airbnb e IGLTA crearon una guía para enseñar conceptos inclusivos a la comunidad de anfitriones. “Queremos impulsar la inclusión entre todo el sector de la industria, seguiremos trabajando y apoyando organizaciones y programas a nivel global y regional”, concluyó Carlos Olivos, director de comunicaciones corporativas de Airbnb Latinoamérica.