Gracias al fortalecimiento de las relaciones comerciales con diversas navieras gestionadas por la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) y el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, este encantador destino se ha convertido en uno de los favoritos para los cruceristas que recorren la ruta de la Riviera Mexicana.
Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco, destaca: “Además de las acciones de promoción que realizamos con las diversas navieras internacionales, trabajamos en la renovación a fondo de los muelles. Con ello, ampliamos y mejoramos la oferta de experiencias turísticas para los cruceristas, contribuyendo a que la derrama económica también alcance otros puntos”.
Puerto Vallarta consolidó su posición como líder en la industria de cruceros en México durante el Seatrade Cruise Global 2024, celebrado en abril, estableciendo las bases para continuar su crecimiento en la recepción de pasajeros en los próximos años.
La Secretaría de Turismo Federal informa que el gasto promedio de los excursionistas en cruceros durante el primer cuatrimestre del año fue de 83.9 dólares por persona, lo que se traduce en una derrama económica estimada en alrededor de 22 millones de dólares para Puerto Vallarta.
Con respecto a las principales compañías navieras que arriban al destino incluyen: Princess Cruises, Carnival, Royal Caribbean, Vidanta Cruises, Windstar Cruises, Disney Cruise Line, Celebrity X Cruises, Holland America Line, Oceania Cruises, Viking River Cruises y Norwegian Cruise Line.
Entre los encantos turísticos de Puerto Vallarta se encuentran sus hermosas playas, como Playa de los Muertos y Playa Conchas Chinas, el icónico Malecón con sus esculturas y actividades culturales, y la vibrante Zona Romántica con sus restaurantes y tiendas. Los amantes de la naturaleza pueden explorar la selva tropical de la Sierra Madre, disfrutar de avistamientos de ballenas en Bahía de Banderas y participar en emocionantes deportes acuáticos.
La ruta de la Riviera Mexicana, que incluye Cabo San Lucas en Baja California Sur y Mazatlán en Sinaloa, junto a Puerto Vallarta, ofrece itinerarios de cruceros de 7 días que parten de puertos estadunidenses como Los Ángeles, Long Beach y San Diego, California. Estos home ports, principalmente para cruceristas de Estados Unidos, también reciben a turistas de otros países de América, Europa y Asia.