La noticia fue revelada durante el IBTM Américas, celebrado en la Ciudad de México, donde el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua!, junto con las oficinas del Buró de Convenciones de Juárez y Chihuahua, jugaron un papel clave en asegurar la sede.
Además, contribuye significativamente a la creación de empleos y al desarrollo económico de varias ciudades, que se han consolidado como importantes destinos para congresos y convenciones; y contribuye al desarrollo de otros segmentos turísticos.
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), en 2023 la industria aportó al PIB nacional 1.6%, que en pesos corrientes significó 383 mil 280 millones de pesos.
Este tipo de turismo suele dejar una derrama económica superior al 50% del turismo recreativo, que incluye gastos en transporte, alojamiento, alimentación, servicios y otras actividades relacionadas con la organización y participación en eventos.
Por su parte, el director del Fideicomiso ¡ah Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, celebró este logro al destacar que “este tipo de resultados nos pone en el mapa de referentes ante los líderes que realizan este tipo de eventos a nivel nacional”.
Chávez Ventura explicó que el evento atraerá a profesionales de diversos sectores que trabajan en torno a la organización de ferias y convenciones, incluyendo catering, sonido, montaje de stands, transporte y más, lo que representa una oportunidad significativa para el crecimiento del turismo de negocios en la región.