La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que, actualmente, más de la mitad de la población mundial reside actualmente en zonas urbanas, una tasa que se prevé alcance el 70% en 20250. Desde hace algunos años las ciudades comenzaron a darse cuenta de que la sostenibilidad ya no era una moda sino una necesidad, lo que llamó la atención de millones de viajeros que encontraron en estos sitios un espacio idílico para visitar e incluso vivir.
En opinión de Pepa Casado, docente de ESDESIGN, existen tres pilares que hacen que una ciudad sea sostenible: el bienestar medioambiental, la eficiencia en el uso de recursos y una alta calidad de vida para sus habitantes. “Esto implica una planificación urbana que fomente la densidad inteligente con zonas peatonales, uso responsable de energías renovables y sistemas de transporte públicos electrificados y eficientes”.
A continuación, se enlistan algunas de las principales ciudades sostenibles a visitar en 2025 según Casado, quien destaca que la “sostenibilidad urbana requiere de una visión integral en donde se consideran factores como acceso equitativo a la vivienda, servicios públicos y la convivencia entre residentes y turistas”.
- Copenhague: Podría convertirse en la primera capital del mundo en ser neutral en carbono para 2025. La ciudad danesa ha sabido erigirse como un modelo a seguir, gracias a la conciencia de sus pobladores al cuidar de sus recursos naturales; sin embargo, hay otros aspectos que la hacen sobresalir, como ser una de las ciudades más seguras del mundo, su movilidad que se basa en la bicicleta, la estabilidad económica, una buena infraestructura, atención médica de calidad y una amplia oferta de cultura y de entretenimiento.
Asimismo, resalta el laboratorio de agricultura urbana GrowNYC y el Billion Oyster Project, que representan un esfuerzo para restaurar los ecosistemas locales marinos.
- Singapur: La también conocida como “ciudad jardín” tiene iniciativas importantes, como la eliminación de vehículos convencionales para 2040 y el desarrollo de ciudades alimentadas por energía solar.
- Phuket, Tailandia: El proyecto Ratsada Green in the City promueve el ecoturismo con un enfoque en la preservación de los manglares. Asimismo, se incluye la trazabilidad de senderos ecológicos que rodean una reserva natural protegida, fomentando así un turismo responsable y sostenible.
- San José, Costa Rica: Este destino caribeño ha emergido como uno de los favoritos para los amantes de la sostenibilidad, gracias a su compromiso sólido con la naturaleza y el bienestar de sus especies animales y habitantes. Desde hace años los costarricenses comprendieron que su mayor tesoro es su biodiversidad, por lo que el 26% de sus tierras están bajo protección como áreas de conservación.
San José, Costa Rica