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Para los centennials, el destino es secundario, pero la experiencia es todo. El 78% elige turismo local, mientras planean cada detalle con meses de anticipación.

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Nacidos en plena era digital, con una rápida adaptación a la tecnología y redes sociales, la Generación Z ha revolucionado la manera de viajar, priorizando experiencias locales y sustentables sobre el turismo masivo.

Recientemente, Marriott International reveló las tendencias de viaje que marcarán el rumbo de 2025, de la cual se obtuvieron datos interesantes sobre la manera de viajar de los también llamados centennials (nacidos entre 1997 y 2010).

 

El 54.5% de los participantes entre 18 y 24 años consideran que viajar es una parte crucial de sus vidas, por lo que están dispuestos a prescindir de comodidades cotidianas para priorizar esta experiencia. Además, se reveló que el 92.4% de ellos están ahorrando para su siguiente viaje.

 

Los centennials viajan con una mentalidad diferente. Para muchos, la elección del destino es secundaria; el 55% aún no lo ha decidido, pero es importante destacar que el 78.1% de los encuestados opta por turismo local. Para ellos, lo significativo es la posibilidad de explorar, siempre y cuando el lugar sea seguro y tengan suficiente tiempo para disfrutarlo.

Asimismo, la planificación es fundamental; los viajes locales los organizan con 1 a 2 meses de anticipación, mientras que los internacionales requieren entre 2 y 5 meses. A pesar de la meticulosidad en la organización, el tiempo promedio dedicado a disfrutar del viaje es de una semana.

 

 

Las experiencias compartidas son una de sus prioridades. Un 65.6% planea viajes familiares y un 47.3% opta por escapadas en pareja. Por otro lado, se observa un aumento en la preferencia de viajes en solitario, debido a que 37.1% lo encuentra atractivo por la libertad, flexibilidad y oportunidad de conocer a nuevas personas.

 

Cada vez son más los viajeros que buscan hoteles todo incluido y esta generación no es la excepción. Para los centennials, la estancia en una de estas propiedades se basa principalmente en la oferta culinaria, instalaciones y tarifas.

Según los resultados de la encuesta, el 47.8% de quienes respondieron, optarían por elegir un hotel todo incluido por sus experiencias gastronómicas mientras que el 37.5% valora la tranquilidad de evitar imprevistos durante su estancia.

Tanto la sustentabilidad como la salud juegan un papel fundamental en la planeación de viajes, con un énfasis creciente en prácticas responsables. Más del 52% de los participantes prioriza el ecoturismo y la sustentabilidad, lo que refleja un giro hacia un turismo más consciente. Mientras que, el 45.1% considera clave la disponibilidad de servicios de salud y protocolos sanitarios en los destinos.

Redes Sociales: la nueva guía de viajes

Para la Generación Z el uso de la tecnología es fundamental. Las redes sociales tienen gran impacto en ellos, ya que a través de distintos canales comparten sus travesías y lo que pueden visitar en cada lugar.

 

Los resultados muestran que Instagram es la red social favorita para consultas de planificación con 79.5%, seguido de TikTok con 60.7% y YouTube con 59.4 por ciento.

 

Del mismo modo, el uso de aplicaciones es indispensable para reducir el tiempo de organización, ya que el 33% expresó su preferencia de planear sus vacaciones a través de una agencia de viajes o plataforma digital.