El mundo ha cambiado drásticamente en las últimas décadas y la sociedad ha comenzado a tomar conciencia de que los recursos no son inagotables y por lo tanto poco a poco comienza a demandar una actitud diferente frente a las necesidades que la apremian. Varios arquitectos en el mundo han presentado a lo largo de su carrera, soluciones sustentables para los retos que la vida moderna nos impone como especie
¿Cuál es la mejor ubicación para mi inversión inmobiliaria?, En la actualidad la necesidad que tienen las compañías de estar en los mercados más dinámicos y aumentar su rentabilidad, mientras se asegura una mejor calidad de vida a sus empleados, toma cada vez mayor relevancia en la mente de los dueños y directivos.
"Los desafíos globales en la desertificación, la destrucción de los recursos naturales, los cambios climáticos y la pérdida de la biodiversidad, están cada día más presentes en la búsqueda de un desarrollo sustentable para el futuro. El manejo sustentable de los recursos naturales no sólo es una demanda a la calidad de vida de los ciudadanos, sino también una necesidad y una posibilidad para el desarrollo de las propias comunidades".
Las grandes obras con efecto verde que generan mejoras regionales que difícilmente se habrían analizado bajo esa perspectiva hace 10 años. El camino que siguen gobiernos locales y federal es no sólo cumplir con las necesidades urbanas de la población que crece para comunicarla, dotarla de agua, energía eléctrica y hospitales, sino va mucho más allá. Los proyectos hoy día buscan resolver las necesidades ambientales de una población viva.
Se les ha puesto varios nombres: ciudades "todo en uno" o Met DUIS (Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables). En suma, estos proyectos son la propuesta que en los últimos tiempos ha hecho la Sedesol junto con 10 dependencias gubernamentales entre ellas Semarnat, Secretaría de Economía, CONAVI, Banobras, Infonavit, Sociedad Hipotecaria Federal y FONADIN (Fondo Nacionalde Infraestructura).
Rigor, precisión en las formas, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto, caracterizan la obra del Pritzker 2011. La obra de más de tres décadas del arquitecto portugués, Eduardo Souto de Moura, fue motivo del galardón.
Las grandes ciudades del mundo incorporan lentamente las ideas verdes. La Ciudad de México ya ha comenzado su proceso de renovación para ser una urbe sustentable.
El turismo no está necesariamente exento de agregar tecnologías verdes a su infraestructura y funcionamiento. Este centro de relajación, ubicado en L’Escala, España, es un vivo ejemplo.
Las nuevas tendencias verdes en las industrias se asumen poco a poco como el camino a seguir. También será imprescindible que sea aterrizado en las viviendas de millones de personas.
Como un pilar fundamental de la civilización actual, la energía no puede quedar atrás en el proceso de conversión hacia un mundo más amigable con la naturaleza.
Como uno de los máximos estados de equilibrio entre la presencia humana y la naturaleza, la arquitectura bioclimática busca edificar construcciones que aprovechen los recursos del medio que la rodea.
El desarrollo tecnológico y social en el último siglo ha sido indudablemente vertiginoso, no obstante, el ser humano no estuvo consciente del impacto que éste tuvo en el medio ambiente.Hoy en día, mediante tecnologías amigables con la naturaleza, se trabaja para minimizar estos efectos.
El diseño interior sustentable representa el balance entre la mera estética y el bienestar de los habitantes de una casa y su respeto por el medio ambiente, al adoptar los principios sustentables en su realización.
En el marco del Año Dual España-Rusia 2011, se encuentra la visita y exhibición de algunas de las más importantes piezas del acervo del State Hermitage al museo del Prado; un intercambio cultural sin precedentes para ambos países.
Editorial
Cada año se transforma. Es la sustentabilidad que dejó de ser moda y se ha vuelto parte de la cultura corporativa aterrizar planes y acciones encaminadas a mantener congruencia con el medio ambiente.
Desde el primer año que Real Estate decidió profundizar en las tendencias globales y locales en torno al tema verde, sabíamos que el camino no tenía regreso.
Esta ocasión mostramos parte de nuestra búsqueda. La sustentabilidad ha tomado caminos insospechados que ya forman parte de las inversiones con que desarrolladores mexicanos han asumido la apuesta por una mayor responsabilidad hacia el menor consumo energético (agua, luz y menores emisiones contaminantes).
Los inmuebles siguen siendo los principales generadores de emisiones que causan huella de carbón en el mundo. Por tanto, México no es la excepción.
Sin embargo, los hombres de negocios de la industria, bancos, institutos de financiamiento, autoridades, gobierno y sobre todo los inquilinos saben de los beneficios de asumir con seriedad el tema.
Es gracias a esta tendencia que existen las hipotecas verdes, que el volumen de normas a productos de construcción sustentables ha crecido y que pueden cerrarse contratos de arrendamiento con precios más altos, que los de un inmueble automatizado pero sin certificación sustentable.
Traducido a las comunidades y a pesar de las dificultades de su gestación, existen ya 4 DUIS, una fórmula que busca crear ciudades para satisfacer la demanda de casa, escuelas, comercio, trabajo e incluso dónde evitar problemáticas urbanas propias de las grandes ciudades.
Incluso en esa megatendencia los arquitectos apoyan esa evolución con diseños cargados de sencillez y poder. Es el caso del último premio Pitzker: Eduardo Souto de Moura.
El reto será ahora evitar los lugares comunes, aplicar por conciencia y razonamiento de negocio medidas responsables encaminadas a la sustentabilidad sostenible.
Es esta la manera en que buscamos una mayor cercanía con la ola verde.
contacto@realestatemarket.com.mx